Con la intención de mejorar el servicio en horas pico del día, los dueños de varios Kopitiam malayos (cafeterías especializadas en desayunos ubicados en el sudeste de Asia) han importado desde China una cuadrilla de meseros robóticos con los que se preveé reducir el tiempo de espera de sus clientes a la mitad.

Aquí te contaremos cómo funciona este novedoso modelo de negocio.

¿Te imaginas que tu restaurante sea atendido por meseros disfrazados de las celebridades del momento?  Y más aún, ¿que estas celebridades sean robots? Parece un chiste o un relato sacado de una película, sin embargo, en China ya está sucediendo. Más allá del show que estos robots generan entre la gente, la directora general del kopitiam “Nam Heong Kopitiam”, Jacklyn Lim, comenta: “Nuestra intención de usar los robots es mejorar nuestro servicio". "Esperamos reducir el tiempo de espera de nuestros clientes a la mitad, de los actuales 20 minutos, durante las horas pico”.

"Después de que los clientes obtengan su comida, necesitarán tocar la mano del robot donde se encuentra un sensor para devolver el robot a su estación cerca de la cocina para recoger otros pedidos", agregó Jacklyn Lim.

El robot puede viajar a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. Aunque la velocidad en el restaurante es de un promedio de 30 kilómetros por hora.

Antes de programar a los meseros robots para atender a los comensales y llevarles sus alimentos a la mesa, y mucho antes de adquirirlos, los dueños de los kopitiam hicieron encuestas a los comensales ofreciéndoles diferentes soluciones para mejorar el tiempo de atención y reacción, y un buen porcentaje de los comensales estuvieron de acuerdo con la integración de los robots al personal del restaurante, mientras que eso no se viera reflejado en un aumento de costos en el menú. 

Actualmente los propietarios de los kopitiam señalan que a corto y mediano plazo, se pueden reducir los costos de mano de obra, aunque por ahora ningún mesero humano ha sido despedido.

Y es justamente ese el contra principal que algunos de los comensales opinan de tener meseros robots, “a futuro le estarán quitando el puesto a un humano”; algunos otros comensales sienten “raro” al estar hablándole a una máquina y necesitan el contacto humano para sentir que son bien atendidos.

Además, el problema es que los meseros robots han estado apareciendo en restaurantes a lo largo de toda China desde 2014 y con frecuencia no han cubierto las expectativas. Si bien a primera vista los nuevos robots son muy futuristas, parece que sólo pueden moverse a través de caminos definidos y no pueden responder a algunas peticiones específicas de los clientes. Adicional a esto, el costo de un robot es alrededor de los 30,000 yuanes ($86,121.60 pesos mexicanos), lo que no es una inversión pequeña y que debería de tener mucho éxito para ser redituable.

 

Otros tantos están a favor de estos innovadores robots, ya que hay comensales que asisten a los kopitiam simplemente para verlos en acción; están programados para hablar hasta 36 idiomas y tienen sensores para no chocar con la gente o paredes, y además como lo mencionamos en un inicio, están personificados y nombrados como celebridades asiáticas, por lo que los comensales buscan tener la foto o video con su celebridad favorita.

Como verás el futuro ya es hoy, y aunque en los países de Latinoamérica aún vemos lejano que un robot sirva de apoyo a un restaurante, es importante estar actualizados con la última tecnología en aparatos y utensilios de cocina, tendencias en ingredientes y platillos, así como innovar con tu mobiliario y contratar gente que entienda el mundo actual, donde el servicio a cliente es claramente una de las partes más importantes para que un comensal regrese a una cocina o restaurante.

No está de más hacer encuestas esporádicamente para ver qué oportunidades hay para tu negocio, y qué mejor opinión que la de tus comensales.

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