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México es un país con una enorme oferta gastronómica: en el contexto de una fonda de comida mexicana, donde la tradición y la autenticidad son pilares fundamentales, la capacidad de ofrecer algo único y distintivo puede convertirse en un poderoso imán para atraer a nuevos clientes y mantenerlos fieles a tu menú.

En este artículo, exploraremos estrategias prácticas y económicas para darle nueva vida al menú de fonda, sin comprometer la esencia de los sabores caseros y reconfortantes que tus clientes conocen y aman. Sigue leyendo y descubre cómo pequeños detalles te ayudarán a diferenciarte en un mercado cada vez más competitivo. 

 

La esencia de un menú de fonda mexicana

Como sabes, en esencia, una fonda es un establecimiento pequeño que sirve almuerzos sencillos y comidas a precios muy accesibles. Suelen estar cerca de oficinas o dentro de los mercados. Un menú de fonda mexicana busca ofrecer platillos en porciones abundantes, con una sazón casera e ingredientes frescos.

La mayoría de estos negocios cuenta con un menú del día de comida corrida compuesto por tres tiempos. Este tipo de menú de fonda mexicana incluye dos o más opciones de: sopa, guisado, acompañante (arroz, pasta, ensalada o frijoles) y postre. Todo esto, acompañado de agua fresca y salsas. 

 

¿Por qué renovar tu menú de fonda?

Chuleta de cerdo en Salsa roja. Platillo típico de fonda mexicana.

¿Por qué es importante reinventar un menú de fonda o, incluso, otros aspectos del negocio?

Cuando hablamos de renovación nos referimos a pequeños cambios que le den a tu fonda una característica única para resaltar entre tus competidores. Y es que en un mercado tan desafiante como la gastronomía, la diferenciación es clave para atraer a nuevos clientes y mantener a tus comensales de siempre enganchados.

Todo negocio, en especial los de comida, pueden renovarse en tres puntos principales:

  1. Su producto: uso de nuevos ingredientes, distinta oferta de platillos de fonda y reingeniería de menú
  2. Sus operaciones: procedimientos y ritmos de servicio.
  3. Su canal de distribución: nuevos medios para que el cliente compre lo que se vende. 

¡Sigue leyendo para descubrir cómo podemos aplicar estos tres pilares de cambio en tu fonda de comida mexicana!

 

Guisados de fonda: optimiza tus recetas con un toque único

Cocinera realizando un guisado típico de fonda.

Ya mencionamos que el primer punto de innovación en tu fonda puede ser con relación a los platillos de fonda que vendes. Es verdad que podría parecer demasiado difícil jugar con el menú de un negocio de este tipo, sobre todo, cuando sabemos que lo que el comensal busca es el lado más económico y tradicional de la comida mexicana.

A pesar de esto, sí existen ingredientes y productos estratégicos para fondas que pueden ayudarte a agilizar el tiempo de cocina sin afectar tus costos. Nos referimos, específicamente a los productos diseñados por chefs y para chefs, especialmente para uso profesional.

Estos productos de conveniencia son ingredientes o preparaciones preelaboradas que optimizan procesos dentro de una cocina. Garantizan inocuidad, un extraordinario sabor y calidad estandarizada. Además, son productos con una larga vida útil y alto rendimiento que te ayudan a reducir mermas.

Incorporar en tus guisados de fonda algunos productos como los de Unilever Food Solutions puede ayudarte a seguir garantizando el éxito de tu negocio.

Además de usar este tipo de ingredientes, te recomendamos aprovechar las temporadas y ofrecer un platillo de edición especial según las distintas fechas importantes del año. Esto le dará variedad a tu menú de fonda.

Innovación en una fonda de comida mexicana

Los últimos dos puntos del esquema de innovación corresponden a las operaciones y a los canales de venta. Ambos aspectos se pueden mejorar fácilmente con la tecnología.

En estos tiempos cuando los comensales dependen tanto de sus celulares, las fondas, por más tradicionales que sean, necesitan adaptarse a estas exigencias digitales. Aquí te dejamos tres estrategias:

Redes sociales

Las plataformas digitales son una gran oportunidad para compartir tu menú, fotografías de tus platillos, ubicación, horarios y hasta promociones. Una estrategia de redes sociales es necesaria para atraer a nuevos clientes, incluyendo extranjeros. Explora las distintas opciones y elige la que mejor refleje la personalidad de tu fonda de comida mexicana.

Terminales Punto de Venta

Actualmente, las TPV son indispensables para el servicio al cliente. Un considerable porcentaje de los comensales prefiere pagar con tarjetas de crédito, débito o de vales. Se pueden perder ventas, y hasta clientes, solo por no contar con ese servicio. Acércate al banco de tu preferencia y contrata una TPV para tu fonda de comida mexicana.

Plataformas de servicio a domicilio

Es importante pensar en aquellos comensales que por tiempo y cuestiones de trabajo no pueden dejar su oficina para salir a comer. Esta oportunidad de venta nos exige aprovechar los beneficios de las dichosas delivery apps o plataformas digitales de servicio a domicilio. Con ellas, es posible llevar cualquier platillo del menú hasta el cliente en poco tiempo. Investiga cuáles son las mejores plataformas de servicio a domicilio para tu negocio y empieza ya a aprovecharlas.

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