En este artículo, te ayudaremos a entender mejor a este grupo de consumidores para que tu restaurante pueda seguir las tendencias de cocina que les interesan y así captar su atención. ¡Sigue leyendo!

Hábitos de consumo de la Generación Z
Antes que nada, ¿qué es la generación Z? También conocida como generación centenial, hablamos de quienes nacieron entre 1997 y 2012, aproximadamente, grupo que hoy representa el 20% de la población mexicana.
Para comprender los hábitos de consumo de la generación Z, empecemos por sus rasgos principales: estos jóvenes crecieron con la tecnología en la palma de su mano, tienen una mentalidad crítica, les preocupa el origen de los ingredientes, la salud y la autenticidad.
Sin embargo, aquí viene la paradoja: aunque valoran la comida saludable, muchos no saben cocinar. La falta de habilidades culinarias los lleva a depender de restaurantes, delivery y comida rápida, un punto atractivo para la industria alimentaria.
6 tendencias en cocina para llamar la atención de los centenials
Como ya vimos, para estos consumidores jóvenes, comer va mucho más allá del sabor, buscando una experiencia de cocina personalizada.
A continuación, listaremos algunas recomendaciones para que puedas llevar estas tendencias en cocina a la vida diaria de tu fonda, restaurante independiente, cantina o cualquier otro local de comidas.
Para descubrir más sobre los hábitos de consumo de la generación Z, descarga de forma gratuita el reporte Menús del Futuro.

1.Cocina sostenible y respeto por el planeta
La cocina sostenible está entre las prioridades de esta generación. Prefieren locales que usen ingredientes orgánicos y locales, eviten plásticos eligiendo empaques sostenibles, reduzcan desperdicios y trabajen con productores locales.
Desde una fonda que compra verduras del tianguis hasta una hamburguesería que ofrece opciones vegetarianas, cualquier paso hacia la sostenibilidad suma puntos con este público. Hoy, más que nunca, es clave equilibrar el impacto ambiental, la economía y el bienestar social.
Si te interesa esta tendencia en cocina, lee más en: Gastronomía sostenible: 3 prácticas que harán crecer tu negocio de comida.
2.Historias detrás de los platillos
¿De qué región es el chile? ¿Cuál es el origen del pan? ¿La carne de las hamburguesas es de libre pastoreo? Las historias detrás de tu menú son una herramienta poderosa para conectar con los jóvenes.
Aunque pueda sonar algo complicado, empezar es simple: piensa en las recetas tradicionales, la historia de los ingredientes o las fechas especiales para agregarle un valor simbólico a tu menú.

3.Presentaciones creativas
Lo visual es esencial para esta generación. Por ello, las presentaciones
creativas y originales son clave. Piensa en salsas que se flambean en la mesa o postres que se abren como flores.
El uso de braseros, platos humeantes y texturas sorprendentes puede convertir una comida sencilla en una experiencia inolvidable. Revisa en Menús del Futuro la presentación de los Camarones al grill de los chefs Karla Negrete y Aarón Torres, ¡y tómalo como inspiración!
Además, si la experiencia se puede compartir en Instagram o TikTok, mejor. ¡Los platos “instagrameables” son parte de la estrategia!
4.Comida saludable
La salud es una de las principales preocupaciones en México. Aunque el 41.9% de la población está atenta a su bienestar, el 43% admite que no cuida su salud como debería, especialmente los jóvenes de 18 a 24 años.
La gastronomía mexicana, además de ser patrimonio cultural, puede ser una aliada en la salud. ¿Cómo llevar esta tendencia de cocina al local? Empieza por incluir la información nutricional de los platillos en el menú y de ofrecer algunas alternativas saludables a tus preparaciones de siempre. Por ejemplo, que el cliente pueda ordenar un refresco sin azúcar agregada.
5.Cocina personalizada
La cocina personalizada es algo esencial entre los hábitos de consumo de la generación Z en gastronomía. Ya no se trata solo de tener opciones veganas o sin gluten en el menú, sino de permitir al cliente adaptar a gusto su platillo.
Diferentes tipos de proteínas, salsas al gusto, toppings variados, opciones en guarniciones o postres con ingredientes para agregar son el tipo de flexibilidad que buscan. La cocina personalizada pone la decisión final del lado del consumidor.
Profundiza en la tendencia de personalización culinaria dando click aquí.
6.Tecnología como parte de la experiencia
Los jóvenes esperan una experiencia digital, como reservas por WhatsApp, menús escaneables con código QR, pagos móviles, cupones de descuentos para seguidores de redes sociales, presencia en aplicaciones de envío a domicilio y hasta recomendaciones automáticas según sus gustos.
Incorporar tecnología no solo optimiza el servicio y lo hace más fluido, sino que lo vuelve más atractivo para este segmento.
Flexibilidad, cocina personalizada y sostenible
La Generación Z no es un público más: es un motor de cambio que marca las tendencias en cocina y desafía a los negocios gastronómicos a innovar, comunicar y conectar desde la autenticidad.
Sus hábitos de consumo exigen propuestas frescas, valores sólidos y un enfoque centrado en la experiencia total. Adaptar el menú y el servicio de tu puede ser el paso que lleve tu negocio al siguiente nivel.