Una de las constantes de la cocina es que siempre está en transformación, con nuevas tendencias gastronómicas que surgen y se expanden hacia diferentes puntos del planeta, abarcando diversos estilos de comida. Esto, por supuesto, también incluye a la comida rápida: en este artículo te contaremos todo sobre la smash burger, un tipo de hamburguesa nacida en Estados Unidos que ha ganado seguidores también en otras partes.
Smash burger, una tendencia gastronómica a seguir
La tradicional hamburguesa no siempre tuvo tocino, aros de cebolla, aderezos, ni todos los ingredientes que le incorporamos ahora. Incluso, a lo largo del tiempo se ha modificado su técnica y forma de consumo: pasó de ser una opción hecha muy artesanalmente a convertirse en un producto casi de producción en serie, y luego a prepararse de nuevo de forma cuidada, sirviéndose en versiones más gourmet.
A esta última categoría pertenece una versión que ha cobrado fuerza en los últimos años, la smash burger. Y sí, como su nombre lo indica, no es otra cosa que “hamburguesas aplastadas”.
A pesar de su actual popularidad, su origen no es reciente. Se dice que la smash burger fue creada hace poco más de 50 años, cuando un cocinero de un dinner de Kentucky, descubrió que si aplastaba la carne de la hamburguesa con un recipiente de alubias, mientras estaba en la parrilla, tanto el sabor como la textura mejoraban.
Y es que en la preparación tradicional, la carne de la hamburguesa se coloca en la parrilla ya hecha medallones y, de hecho, se procura no presionar tanto. Así que la propuesta del smash burger realmente llegó para romper paradigmas.
¿Cómo hacer una smash burger?
No necesitas preparar la carne para hamburguesas de este estilo con anticipación, ni dejarla reposar. La clave está en la técnica. Aquí nuestras recomendaciones:
- Alista la carne para hamburguesas: separa las porciones de la carne, según el gramaje que vayas a utilizar para cada hamburguesa y resérvalas de manera individual en el refrigerador.
- Prepara la plancha –en este caso no usaremos grill–, que debe estar muy caliente. Agrega unas gotitas de aceite, luego coloca la carne para hamburguesas y empieza a aplastarla con una espátula o prensa; debes hacerlo con fuerza durante 10 segundos, aproximadamente. Añade un poco de sal y pimienta.
- Dale la vuelta una vez que notes que los bordes empiezan a verse crujientes; no vuelvas a aplastar la carne. Ese será el momento para agregar la rebanada de queso, pues permitirá que se funda ligeramente con el calor de la carne.
- El tiempo de cocción total será de dos a tres minutos. Una vez que quede lista, retira del fuego. La carne estará perfecta para que la coloques en el pan y alistes la hamburguesa con los demás ingredientes.
Crujiente y jugosa al mismo tiempo, la clave de una smash burger
La razón por la que las smash burgers son toda una sensación entre los comensales es porque están ligeramente tostadas y crujientes por fuera, pero jugosas por dentro. Esto se logra gracias a la reacción Maillard, una serie de reacciones químicas que experimentan los azúcares y las proteínas de los alimentos cuando se calientan, lo que provoca una especie de caramelización; es por eso por lo que la carne se dora.
En realidad, este proceso ocurre de la misma forma si se cocina la carne de manera habitual; sin embargo, con la smash burger, al ser más fina, la reacción abarca prácticamente toda la superficie de la carne. Además de que el caramelizado permea en toda la porción de la proteína, se potencializan los aromas y sabores.
El único contra de esta técnica es que no te permitirá ofrecer la carne en diferentes términos de cocción. Pero estamos seguros de que todos tus clientes saldrán felices de tu restaurante, dado que, como te decíamos, la carne no queda sobre cocida (si aplicas la técnica adecuadamente) y mantiene sus jugos.
Aderezos ideales para acompañar una smash burger
Al momento de montar tus smash burger, no olvides elegir los toppings y aderezos adecuados para acompañarla. Gracias a su intenso sabor, podrías no necesitar más que los básicos –pero de buena calidad– para untar sobre el pan. Tus grandes aliados serán Hellmann's® Mayonesa Real y Hellmann's® Mostaza. Si buscas sabores más intensos, inclínate por Hellmann’s® Aderezo de Queso Cheddar, Hellmann’s® Aderezo Blue Cheese y Hellmann’s® Aderezo Ranch.
¿Quieres darle un toque extra y distintivo a tus hamburguesas? Aquí te dejamos unas ideas de aderezos que puedes preparar en tu restaurante rápidamente.
- Aderezo mil islas. Coloca una porción de Hellmann's® Aderezo Mil Islas y agrega una porción extra de mostaza, si quieres que su sabor sea la estrella de tu aderezo. Una vez que tengas una mezcla homogénea, agrega tres rebanadas de pepinillos picados, no tan diminutos para que su textura se conserve. Revuelve y agrega un poco del líquido en el que vienen los pepinillos, y una pizca de ajo en polvo.
- Aderezo con limón. Corta un limón por la mitad. A la superficie que tiene la pulpa, agrégale un poco de azúcar y colócalos en un sartén caliente, para que se haga una especie de caramelo; déjalos hasta que se empiece a tostar y reserva. Corta un diente de ajo finamente y agrega un poco de sal, agrega esto a un recipiente con mayonesa y mezcla. Añade una pizca de pimienta negra y exprime las dos mitades del limón, revuelve. Para finalizar, agrega un poquito de ralladura de limón para intensificar el sabor.
- Salsa picante. Toma la mayonesa como base, agrega un poco de paprika, unas gotitas de limón y salsa picante a consideración —seguro conoces bien a tus comensales—; puedes sustituir la salsa por picante. Mezcla todo, ¡y listo! Puedes preparar más de una versión de esta salsa y así ofrecerla a tus comensales en diferentes niveles de picor.
Con estos aderezos, tu smash burger será la sensación de tu zona. Y también, no dudes en crear unos de tu autoría, seguramente dentro de tu equipo de cocina surgen ideas para preparar aderezos que le irían bien a este tipo de hamburguesas.