Menu

Más allá de servir comida, un buen maestro taquero debe ser un artista en su oficio: un maestro de la parrilla y un guardián de la tradición culinaria de México. Desde la elección y preparación cuidadosa de la carne, hasta un atento y rápido servicio al cliente, el oficio del taquero incluye el dominio de un conjunto de habilidades únicas.

Si te interesa poner una taquería, buscas contratar nuevo personal o quieres llevar al éxito a tu propia taquería, aquí te platicamos cuáles son esas características indispensables en un taquero.

Tradición y arte: ser un maestro taquero

Maestro taquero 925x475

Ser un maestro taquero puede ser muy demandante, especialmente durante los momentos de mayor afluencia en la taquería. Se necesita habilidad manual, rapidez mental y resistencia física para elaborar y servir tacos de manera eficiente sin comprometer su calidad.

El taquero no solo debe conocer el punto de cocción de la carne, también es responsable de que cada taco esté acompañado de los condimentos necesarios y de las salsas. Hay quienes, incluso, se dedican a preparar las tortillas más esponjosas y flexibles.

La mayoría de los taqueros comienzan como aprendices. Es posible que algunos hereden el oficio de sus familias; otros llegan a las taquerías y aprenden de sus compañeros y jefes, hasta que poco a poco van profundizando el manejo de las tareas y sus conocimientos para especializarse.

Hay taqueros expertos en el trompo de pastor, en los de carne preparada a la plancha, en barbacoa, carnitas, tacos de guisado, de canasta y hasta tacos vegetarianos. Cada uno tiene una manera particular de ejercer su oficio.

Oficio de taquero: más que cocinar

El oficio de taquero se ha profesionalizado, sobre todo, en los grandes restaurantes o cadenas. En esos casos, no basta con saber cocinar. Es necesario seguir otro tipo de protocolos:

  • Higiene y seguridad. El taquero debe portar el uniforme completo (red, gorro, mandil, zapatos antiderrapantes), seguir un protocolo de lavado de manos, mantener las uñas cortas y una barba rasurada. Cada taquería define cómo mejorar la higiene y seguridad en su cocina.  
  • Servicio al cliente. Las ventas suelen ser cuestión de actitud y los taqueros no se quedan fuera. El oficio del taquero exige ser tan rápido como amable. Y no importa el tamaño de la taquería, el servicio al cliente es un aspecto indispensable para mantener y atraer a nuevos comensales

Tareas diarias de un maestro taquero profesional

En general, las funciones diarias de un maestro taquero profesional incluyen:

  • Mantener sus cuchillos y utensilios de cocina en buen estado.
  • Lavar, limpiar y alistar sus ingredientes.
  • Adelantar preparaciones como marinados, salsas y tortillas.
  • Llevar un control de inventarios y realizar órdenes de compra.
  • Tomar órdenes y atender mesas.
  • Preparar bebidas.
  • Cocinar la carne y ensamblar los tacos.
  • Apoyar en la capacitación de otros taqueros.
  • Limpiar y dejar lista su área de trabajo para el siguiente turno.

El maestro taquero es fundamental dentro de la taquería, y su nivel de especialización, responsabilidad y dedicación tendrá un impacto directo en el éxito del negocio gastronómico.

Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu