"Si no pica, no sabe", la expresión tan cotidiana sobre la gastronomía mexicana, se extiende, por supuesto, también a los tacos. En tu taquería, prestar atención a la salsa para tacos es tan indispensable como hacerlo con las tortillas y los rellenos. Tal es su importancia, que el consumo anual de salsas y chiles en México puede llegar hasta los 17 kilos por persona, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La salsa para tacos, infaltable
La salsa –en general, más allá de que sea o no una salsa para tacos–, es una mezcla líquida o cremosa que se obtiene al combinar varios ingredientes. Pueden ser cocidas o crudas y encontrarse en distintos colores. Se usan en los platillos para mejorar, contrastar y complementar sabores. Su origen data de la época prehispánica, y eran creadas con jitomate, cacao, cebolla, especias y cacahuate.
No importa si sirves tacos de guisado, suadero, carnitas, tacos de canasta, birria o pastor. La salsa taquera es un acompañamiento constante y muy solicitado. Se estima que en el país hay cerca de 46,983 taquerías (tal como informa el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Entre tanta oferta, además de cuidar cada detalle de tus preparaciones, te proponemos usar la salsa para tacos como una manera para que tu negocio destaque.
Diferénciate con tu salsa taquera
Cada salsa es distinta gracias a la variedad del chile que se usa, así como la técnica para prepararla; los ingredientes usuales son el jitomate o tomate, cilantro, cebolla, ajo, crema, aguacate, cacahuate, semilla de calabaza, sal y aceite, por mencionar ejemplos.
La salsa taquera que ofrezcas en tu negocio dependerá de las variedades de platillos que prepares, además de las costumbres que llevamos a lo largo de los años. Puedes preparar salsa verde, roja o de chile habanero para ofrecer variedad a tus comensales.
Mismo que se trate de una salsa para tacos clásica, es posible mejorar y estandarizar su sabor para ofrecer calidad consistente a tus comensales.
Logra la mejor salsa para tacos en tu taquería
Sigue estas recomendaciones para cuidar tus salsas:
- Para hacer eficiente las preparaciones de tu salsa para tacos reduciendo ingredientes, te proponemos preparar su base aprovechando productos desarrollados especialmente para uso gastronómico. Estos son Knorr® Professional Caldo de Tomate y Knorr® Professional Condimix® Pollo, que aportarán un sabor de hierbas y especias a tu preparación de salsa taquera.
- Prueba variantes: la clásica salsa roja para tacos puede impulsarse usando también chile guajillo y ajonjolí tostado. La salsa verde, por su parte, puede· variar su sabor tradicional si le añadimos aceite de oliva y hierbas finas (recuerda no sobre cocer los tomates al hervirlos para evitar la acidez elevada). Si ofreces pico de gallo, te proponemos inspirarte de las tradiciones yucatecas para sustituir el chile serrano por habanero, asimismo se puede agregar jugo de limón y, aún mejor, jugo de naranja.
- ·Si quieres innovar aún más, idea salsas con ingredientes poco convencionales; por ejemplo, cambiando el tomate o el jitomate por frutas como la fresa o el mango, que además permitirán equilibrar el picor de tus preparaciones.
- Si la salsa es para servir al gusto, en esos casos sí puedes elevar el porcentaje de picor, usando chiles como el habanero, chiltepín y de árbol.
Sirve una salsa para tacos segura
¿A qué nos referimos con esto? Por la cantidad de salsa que se consume por día en tu taquería, debes preparar mucha cantidad. Pero es posible que sobre y quieras servirla al día siguiente. ¡Presta atención a que esté en buenas condiciones! Mira estas sugerencias que ayudarán a la seguridad alimentaria de tu taquería:
- Hervir y luego refrigerar las salsas aumentarán su seguridad. También almacenarlas en recipientes herméticos y esterilizados si produces en cantidad y quieres que duren más días.
- Una manera de ayudar a la conservación de la salsa para tacos es apoyándote en los medios ácidos, como el vinagre y el limón. Añadir estos ingredientes reducirá el pH de tu mezcla y este es un ambiente en el que difícilmente proliferan los microorganismos; así que te permitirán conservarlas por un poco más de tiempo. También puedes añadir bicarbonato.
- Cuida utilizar utensilios diferentes para servir la salsa y otras preparaciones como carnes crudas o lácteos, de esa forma evitarás afectarla con una contaminación cruzada.
¡Cada detalle cuenta para tener una taquería exitosa! Para terminar, te compartimos este artículo con recomendaciones para lograr un buen desempeño en este tipo de negocio.