El método de cocción del hervido garantiza que los alimentos se cocinen de manera uniforme, y preserva mejor los sabores y nutrientes de los ingredientes. Desde pollo y carne, hasta vegetales, el hervido es ideal para crear bases de caldos y salsas, o para elaborar platillos completos con gran facilidad.
En este artículo, exploraremos en qué consiste el hervido, compartiremos algunos consejos para dominarlo y te mostraremos cómo puedes integrar esta técnica en la rutina diaria de tu restaurante. Así optimizarás tiempos y la calidad de tus platillos.
¿Qué es el hervido y cuáles son sus ventajas?
El hervido es una técnica que consiste en cocinar los alimentos en agua o algún otro líquido a base de agua. Este líquido debe mantenerse a una temperatura alta, de forma fija y constante, para producir la ebullición.
Si se realiza adecuadamente, el hervido puede tener muchas ventajas por encima de otros métodos de cocción, por ejemplo:
- Es bastante fácil y no requiere de mucha capacitación.
- Puede ser relativamente rápido dependiendo del tipo de ingrediente a cocer y su tamaño.
- Es un método perfecto para precocer vegetales y adelantar la preparación antes del servicio.
- No necesita de grasas añadidas, por lo que es una técnica de cocción saludable.
- Preserva una buena parte de los nutrientes en el producto.
- El líquido de cocción puede ser reaprovechado en otras preparaciones como sopas, caldos, salsas y más. ¡Así evitamos el desperdicio en la cocina!
- Los alimentos hervidos conservas su sabor natural.
Dominando la técnica del hervido
Dominar la técnica del hervido es clave para evitar que tus ingredientes se resequen o que se cocinen de más. Es por eso por lo que necesitas saber que existen dos técnicas de hervido principales, cada una con resultados diferentes:
- Hervir desde agua fría: para este método se deben colocar los productos en agua fría a fuego lento. Poco a poco, los ingredientes se van cociendo y soltando sus jugos. Suele usarse para caldos, fondos, pollo, carnes y pescados.
- Hervir desde agua en ebullición: aquí, los alimentos se sumergen una vez que el agua ha iniciado su hervor. Se mantiene la temperatura constante hasta que los alimentos están en el punto de cocción deseado. Se utiliza con verduras, huevos, leguminosas, mariscos y pasta.
Una vez que elijas el mejor método de hervido según el platillo que vayas a preparar, sigue estos tres consejos para mejorar la técnica y su resultado:
- Sazona el líquido en el que vayas a hervir, coloca algunas especias y aromáticos para potenciar el sabor de tu preparación.
- Controla correctamente la fuerza de la flama
- Ten en cuenta los tiempos de cocción de cada ingrediente.
Alimentos hervidos: todo lo que puedes preparar con este método
En pocas palabras, el éxito de un buen alimento hervido está en el sabor del líquido y en un buen control de tiempo/temperatura. Para esto último debes recordar la importancia del tamaño de la porción, el tipo del ingrediente que vas a hervir, su tamaño y forma.
Tomando esto en cuenta, estarás listo para preparar cualquier variedad de alimentos hervidos. Aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos:
Pollo hervido
El pollo hervido es un clásico dentro de las cocinas profesionales. Es un ingrediente que, sobre todo en la comida mexicana, se puede aprovechar en un sinfín de recetas: desde un caldo tlalpeño hasta el relleno de antojitos.
Como secreto, para evitar que el pollo hervido se reseque, déjalo reposar en una tabla después de cocerlo y antes de deshebrarlo o cortarlo. De esta forma sellarás los jugos del pollo, conservando su sabor y jugosidad.
Verduras hervidas
Las verduras hervidas son necesarias en una gran cantidad de platillos. Se pueden utilizar en un caldo de pollo con vegetales, en purés, cremas, croquetas, como guarnición y hasta en hamburguesas vegetarianas. Aprovecha también las verduras hervidas en tu preparación de salsas.
Todo tipo de verduras crudas pueden hervirse, solo recuerda que las más duras necesitarán más tiempo que las suaves. Es decir, una papa y una zanahoria necesitarán un hervor más largo que una calabacita o un jitomate.
Carnes hervidas
Si la carne es hervida de forma correcta, su textura será suave y jugosa. Algunos de los mejores cortes de carne para hervir son la espaldilla, la paleta, las costillas, el pecho y la falda.
La carne hervida es ideal para preparar caldos, estofados y rellenos. Por ejemplo, nosotros en UFS utilizamos la carne hervida para preparar nuestra receta de burrito de res que fácilmente enamora a cualquier comensal, ¡pruébalo!
Después de conocer sus ventajas y descubrir todos los secretos para un hervido perfecto, es tiempo de aprovechar esta técnica de cocción en tu cocina. Recuerda condimentar tu líquido de cocción y ser cuidadoso con los tiempos y temperaturas. Con estas sencillas claves, el resultado de tus alimentos hervidos será siempre perfecto. ¡Inténtalo!