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La gastronomía nacional siempre ha sido uno de los pilares turísticos más importantes para este país. Año con año nuestro territorio recibe a millones de extranjeros que buscan probar auténticos platillos mexicanos: nuestro país recibió a más de 42 millones de extranjeros durante el 2023, casi un 9% más con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Como dueños y operadores de negocios de comida, estar preparados para recibir a estos viajeros puede marcar la diferencia entre pasar desapercibidos o convertirse en un destino imperdible en la ruta del turismo gastronómico en México.

Los viajeros buscarán comida típica mexicana y experiencias memorables. Déjanos ayudarte con estos cinco secretos para que tu negocio de comida se convierta en un imán para turistas.

1. Turismo gastronómico en México: identifica quién visita tu local de comidas

Antes de pensar en una estrategia de atracción y venta, debes entender qué tipo de viajeros visitan tu zona y qué experiencias gastronómicas buscan. Esto es importante porque facilitará la toma de decisiones en tu proceso de volverte más atractivo para los viajeros.

Por ejemplo, identificar de dónde vienen los visitantes de tu área te permitirá entender qué tipo de comida ofrecer, qué horarios de servicio deberías manejar, cuánto podrías cobrar por tus platillos y hasta decidir qué perfil de personal de servicio contratar y cómo capacitar a tus colaboradores.

Por otro lado, detectar el propósito de su viaje podría darte pistas de cómo decorar tu local para hacerlo más atractivo –por ejemplo, si visitan México para disfrutar Día de Muertos– o qué tipo de experiencias complementarias podrías ofrecer en tu establecimiento. 

2. Selección de platillos mexicanos para impresionar

El turista gastronómico busca experiencias para aprender y apreciar la comida que refleje la herencia cultural de un lugar. Esto significa que la clave es mantenerse del lado auténtico de las recetas, innovando, pero sin perder la esencia. Aunque claro, a veces es necesario hacer ciertas adaptaciones, como reducir el nivel de picante de algunos platillos u ofrecer las salsas a un lado del platillo para que puedan agregarla a gusto.

La mejor recomendación es elegir algunas recetas de comida típica mexicana, incluso aquellas características de tu región, e incluirlas en tu menú. ¡Mejor aún si consigues trabajar con productores locales y lo presumes entre tus visitantes! Inspírate e incluye algunos de los top 10 platillos mexicanos: mole, pozole, cochinita pibil, chiles en nogada y más.

Utilizar productos propios del país puede ser un gran incentivo para los visitantes que buscan una conexión genuina con el lugar que están conociendo. Por eso, aquí están los top 10 ingredientes mexicanos: chile, maíz, frijol, flor de calabaza, nopal, aguacate, gusanos de maguey, epazote, achiote y huitlacoche. Cuando los ofrezcas, explica el origen y sabor de estos ingredientes. 

3. Utiliza plataformas internacionales que muestren negocios de gastronomía nacional

Existen plataformas con presencia en muchos países alrededor del mundo que funcionan para encontrar restaurantes, como TripAdvisor, Yelp o hasta Google Maps. En estos espacios virtuales los comensales encuentran la información básica de los establecimientos: ubicación, horarios, ticket o costo promedio, platillos y hasta recomendaciones o quejas de otros clientes.

Asegúrate de estar presente en estos portales y aprovechar esta ventaja de la tecnología. Es importante que tu información se mantenga actualizada y procures atender las inquietudes de los clientes que busquen acercarse a ti por ese medio.

Por otro lado, cuando de seducir a turistas se trata, es esencial adaptar tu estrategia de redes sociales y generar contenido creativo para llegar a las audiencias que te visitan de distintas partes del mundo. Crea contenido culturalmente valioso y agrega descripciones en inglés. Incluso puedes colaborar con algunos influencers o bloggers con buen alcance y reconocimiento internacional. 

4. Crea experiencias únicas para el turismo gastronómico

Ya dejamos claro que los turistas no se conformarán con sólo “comer rico”. Ellos quieren una vivencia que estimule su mente y sus sentidos. Podría sonar complicado, pero crear una experiencia diferencial en tu restaurante es más sencillo de lo que piensas.

El primer paso es encontrar aquello que te haga único. Ofrece algo que los turistas no puedan encontrar en otros lugares. Apóyate de esas costumbres o tradiciones que son típicas de tu región. Por ejemplo, cuenta cómo se producen las tortillas que utilizas para tus tacos, o prepara una tarjeta que explique la tradición de los chiles en nogada para las Fiestas Patrias. Lo que puede resultar obvio para tus comensales habituales o el público local en general, no lo es para quien llega desde otro país.

Ya que hayas diseñado la experiencia, es indispensable facilitar la comunicación con tu comensal. Para ello es necesario capacitar a tu personal para que esté listo para explicar tu concepto, describir tus platillos y servir a comensales que requieran de atención en un segundo idioma.

De igual forma, adapta tu menú para que los platillos aparezcan en los idiomas más recurrentes entre tus visitantes. Incluye algunas opciones para dietas especiales: platillos bajos o sin azúcar, libres de gluten o libres de lactosa, vegetarianos o veganos.

5. Ofrece souvenirs locales

Existe una forma de generar publicidad y construir un canal de venta extra al mismo tiempo. Este punto es para recomendarte la comercialización de productos relacionados con tu restaurante para que los turistas puedan llevarse como recuerdo.

Algunos de los productos que mejor funcionan son: mezclas de especias y condimentos, mermeladas, compotas, escabeches, café, semillas y granos. Incluso, podrías crear un breve recetario para que los comensales internacionales intenten recrear tus platillos en casa.

Estos productos pueden estar envasados y con una etiqueta de tu marca. Además, puedes incluir en la etiqueta información sobre el producto para hacerlo más interesante. Estos souvenirs serán aún más exitosos si son los mismos que utilizas en tus propios platillos, extendiendo aún más la experiencia.

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