Menu

Una de las acciones de marketing más efectivas para atraer clientes en la industria gastronómica es aprovechar las temporalidades y festividades. El Día de Muertos es una de estas celebraciones que no debes dejar pasar, pues además de ser una de las más queridas por los mexicanos, al tener como estelares ingredientes de temporada, puedes invertirle tanto como las características de tu negocio te lo permitan.

Además de los platillos que ofrezcas, no dudes en decorar tu negocio con algunos elementos distintivos del Día de Muertos en México; desde el infalible papel picado, pasando por las catrinas de cartón o las guirnaldas con los colores de la temporada –negro, morado, naranja–. Si el espacio de tu local te lo permite y si lo deseas, coloca un altar de muertos, pero no mantengas encendidos inciensos, copal y más, ya que el intenso aroma no es del gusto de todos los comensales y además puede interferir en la percepción de tus platillos.

Día de Muertos: planea tu propuesta

Las tiendas departamentales y los supermercados comienzan la venta de sus artículos estacionales cada vez con más anticipación. Las decoraciones y promociones referentes al  Día de Muertos en ocasiones comienzan sus ventas desde inicios de septiembre. No te sientas presionado por esto, no es necesario que vayas a la par de ellos.

Esto tampoco quiere decir que limites tus acciones de temporada del 31 de octubre al 2 de noviembre. Sin importar qué tácticas decidas implementar, debe merecer la pena el esfuerzo, tiempo y dinero invertido. Entonces, ¿cuándo es buen momento para sumarte a la tendencia del Día de Muertos? La planeación sí requerirá de varias semanas de anticipación. Comienza a bajar tus propuestas de platillos y decoraciones desde finales de septiembre y trabaja en los presupuestos.

Por otro lado, piensa que durante todo septiembre, algunas personas seguirán buscando platillos referentes a las fiestas patrias, así que no te precipites y no quites tu menú del Día de la Independencia el 17 de septiembre.

En ese sentido, un buen momento para comenzar con tu pan de muerto, tus postres o guisados especiales será la segunda o tercera semana de octubre, considerando que la primera o las primeras dos te servirán para promocionar tus menús y ofertas referentes al 2 de noviembre.

Ideas para implementar en tu restaurante el Día de Muertos

Experiencias especiales: música, celebraciones y frases de Día de Muertos

Uno de los aspectos que pueden diferenciarte de la competencia es convertir la visita a tu negocio en toda una experiencia, desde la forma en que canten “Las mañanitas” a los cumpleañeros, hasta propuestas más complejas, como recrear la ceremonia del té en los restaurantes de comida japonesa.

Si no tienes la posibilidad de tomar acciones como esta durante todo el año, aprovecha las festividades para activarlas en esas temporadas. Para el Día de Muertos, por ejemplo, si tienes un restaurante familiar puedes destinar los domingos para sesiones de cuentacuentos sobre leyendas mexicanas o pintacaritas que caractericen a niños y niñas de calaveritas.

También puedes incluir frases de Día de Muertos en tu local o aprovecharlas en tus publicaciones de redes sociales. Otra idea es crear una lista con canciones típicas de la temporada, como “La llorona” o “Son de difuntos”, y trabaja en la decoración de tu local: el papel picado, centros de mesa con flores de cempasúchil o de terciopelo, ilumina con velas tus mesas, etcétera.

Menú temático: pan de muerto y otros infaltables

La calabaza en tacha, los tamales, el mole almendrado o negro, la fruta cristalizada, el pozole, el pan de muerto junto al chocolate caliente, los atoles y las calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate, no pueden faltar.

Aprovecha esta diversidad para ofrecer un menú de temporada. Una opción es ofrecerlo durante toda la época, como una alternativa a tu carta habitual. Si la operación de tu cocina te impide hacerlo, puedes limitarlo a los dulces, ya sea ofreciendo unos postres a base de calabaza o cocinando de manera artesanal pan de muerto.

Actualmente, muchos elementos de la temporada se han convertido en sabores deliciosos, que seguramente sumarán a tu menú temático. Por ejemplo, hay heladerías que ofrecen sabores especiales para estas fechas, como pan de muerto o flor de cempasúchil; si conoces algún emprendedor a tu alrededor con estas propuestas, no dudes en formar alianzas con ellos para que tu restaurante siga sorprendiendo a tus comensales con sorpresivas propuestas.

La ofrenda de Día de Muertos

Recurre a los elementos de la ofrenda para ambientar tu local; desde las calaveritas de azúcar hasta las veladoras van a sumar. Para repasar un poco los elementos que no pueden faltar, y su respectivo significado, aquí te los dejamos:

  • Mantel blanco y sal: el blanco de ambos elementos es sinónimo de pureza y alegría. Además la sal sirve para mantener intacto el cuerpo del difunto durante su viaje de ida y vuelta.
  • Agua: hidrata a los difuntos durante su llegada a nuestro mundo y les quita la sed.
  • Velas y veladoras: simbolizan la fe y la esperanza. El número de velas o veladoras representa el número de ánimas que se están invitando a la celebración.
  • Copal y cruz de ceniza: el copal, también conocido como incienso, se utiliza para purificar de malas vibras, mientras que la cruz de cenizas sirve para aquellas almas que están en el purgatorio y las ayuda a llegar al paraíso
  • Calaveritas: quizás es el elemento más conocido en esta celebración, son hechas de azúcar y representan los cráneos humanos.
  • Papel picado: con sus colores ayuda a poner un toque de festividad a la decoración.
  • Izcuintle: es la representación de un perrito con el que las almas de los niños pueden jugar y festejar en la celebración.
  • Flores: sus aromas y colores adornan los altares donde se esperan a las ánimas, muchas de ellas son amarillas para representar al sol como guía para el difunto.
  • Comida: con ella queremos invitar a los muertos a deleitarse con platillos hechos para los adultos y dulces para los niños.
  • Pan de muerto: es una representación de los sacrificios humanos que se hacían en la época prehispánica, los españoles vieron este acto como una actividad muy violenta, así que motivaron a los indígenas a hacer pan de trigo con cubierta de azúcar roja para simbolizar la sangre derramada. 

Emplatados originales

No necesitas comprar una vajilla especial para Día de Muertos, con que cuides los detalles del emplatado será más que suficiente. Un elemento aliado para que tus platillos sean parte de la temporada, es la flor de cempasúchil; conviértela en un topping decorativo para algunos de tus alimentos, ya sea sobre las preparaciones en sí o alrededor del plato.

La celebración del Día de Muertos es un festejo lleno de felicidad, los mexicanos lo vemos como un acto que conmemora la vida misma, el hecho de saber que nada es eterno nos hace gozar cada instante junto a los que un día nos van a recordar con un platillo de nuestra comida favorita. 

Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu