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Un menú vegano trabaja principalmente con ingredientes como frutas y verduras, cereales y legumbres, con los que puedes lograr platillos diversos, saludables y económicos.

El veganismo es un movimiento importante por razones de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad recomienda que, para tener una dieta equilibrada, se invierta en el consumo de frutas y verduras, ya que son fuentes de fibra y vitaminas.

Además de la preocupación de gran parte de la población por una alimentación más equilibrada, cada día es mayor el número de personas que siguen una dieta sin elementos de origen animal. No es de extrañar que el mercado gastronómico haya ido a la par: México es el segundo país de América latina con más locales gastronómicos veganos o con opción vegana, con 2375 establecimientos, según cifras difundidas en 2022 por la ONG Veganuary. El ránking lo encabeza Brasil (2962), en tercer lugar se ubica Argentina –con 973– y en el cuarto está Colombia, con 931 negocios de food service con estas características. 

El público que sigue esta tendencia y elige la alimentación vegana busca algunos beneficios que este estilo de alimentación puede aportar, como:

• Salud del corazón;

• Mayor control del colesterol; 

• Dieta rica en nutrientes;

• Prevención del riesgo de diabetes;

• Mejora de la presión arterial;

• Menor impacto ambiental de los productos de origen no animal. 

 

La búsqueda de hábitos más saludables crece en América Latina: dos de cada tres encuestados por investigadores estarían dispuestos a consumir menos carne. Así lo señala una encuesta divulgada por la Sociedad Vegetariana Brasileña, con datos obtenidos en 2020 por Ingredion y Consultoría Opinaia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Con este favorable escenario económico, ¿qué tal considerar este nicho de mercado en la carta de tu restaurante?

Por qué invertir en entrantes veganos en tu negocio

¿Tu food service tiene opciones con entrante, plato fuerte y postre? Y el menú semanal, ¿conoces esta estrategia para fidelizar clientes? Poner atención a los detalles marca la diferencia: los entrantes creativos, por ejemplo, ¡pueden sorprender a tus clientes desde la primera impresión!

Por eso, a pesar de que las porciones de los entrantes son más pequeñas, tienen una gran importancia y no deben quedar fuera del menú de ningún restaurante.

Para no quedarte atrás, ¡mira a continuación esta deliciosa idea de entrante vegano que nuestro equipo de chefs preparó para ti!

Recuerda, antes de realizar el plato, revisar que todos los ingredientes que vayas a utilizar sean aptos para consumo vegano.

Falafel de frijol negro y makdous cremoso

Por el chef Eddy Diab

Ingredientes y preparación (10 porciones)

Ingredientes y preparación (10 porciones)

Falafel de frijol 
500 g de frijoles negros remojados en agua 
18 g de ajo 
30 g de cebolla roja 
3 ramitas de cilantro fresco 
2 ramitas de menta fresca 
5 g de comino en polvo 
1 g de carbón en polvo 
1 g de polvo para hornear 
2 g de sal 
1 g de pimienta

Aceite para freír, como sea necesario

 ·        Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave.

 ·        Separa las porciones, dales forma de bolita y fríe sumergidas en aceite por 2 minutos.

 ·        Corta por la mitad.

Makdous cremoso 
180 g de pimiento rojo 
20 g de ajo 
5 g de tomillo francés 
15 ml de aceite de oliva 
210 g de makdous 
10 g de nueces tostadas

 ·        Asa el pimiento con ajo, tomillo y aceite de oliva.

 ·        Licúa con el makdous y la nuez hasta que esté cremoso.

Baba Ganoush ahumado

Por el chef Sherif Afifi

Ingredientes y preparación (10 porciones)

300 g de berenjena asada 
10 ml de tahini 
2 ml de jugo de limón 
2 g de paprika ahumada 
50 ml de aceite de oliva 
2 g de sal 
1 g de pimienta negra

·        Asa la berenjena hasta que esté suave para darle un saborcito ahumado y mezcla con los demás ingredientes. 

·        Sirve con galletas estilo crackers, como dip, o súmalo a una tabla de bocados fríos.

Noodles Miso Udon con Marmite Dashi y Tofu

Por el chef Alex Hall

Ingredientes y preparación (10 porciones principales, adaptar al tamaño entrada)

Marmite de dashi 
3 L de agua 
25 g de azúcar 
50 g de Marmite 
75 g de kombú

·        Coloca el azúcar, agua, kombú y Marmite en un sartén y espera el primer hervor.

·        Cocina a fuego lento por al menos 2 horas.

·        Deja los ingredientes reposar en el sartén y engría por la noche para lograr una infusión.

·        Saca del refrigerados un rato antes de usar.

Caldo miso 
3 L Marmite de dashi 
200 g de pasta miso 
50 ml de vino de arroz

·        Calienta un poco hasta que empiece a hervir y luego combina en esta mezcla la pasta miso.

·        Sazona con vino de arroz al gusto.

Emplatado 
700 g de tofu (firme) 
150 g de zanahorias peladas 
60 g d cebollín 
600 g de hongo enoki 
250 de pak choi 
60 g de rábajo 
750 g de noodles udon cocinados 
30 g de sazonador Tagarashi

·        Rebana finalmente las zanahorias, el rábano y el cebollín.

·        Corta los hongos enoki en 4 partes, utilizando su centro para mantenerlos unidos. 

·        Rebana el tofu en rectángulos y fríe en un sartén hasta que tome un tono dorado por ambos lados. 

·        Coloca los noodles udon como base del platillo y posteriormente decora con los ingredientes crudos.

 

Cómo contribuyen los entrantes veganos a la utilización de los alimentos

Ahora que puedes experimentar con ideas de entrantes veganos e incluir recetas sabrosas en tu menú, puedes evaluar las ventajas de estrategia para reutilizar alimentos.

Uno de los diferenciales de la comida vegana y vegetariana es la creatividad: ¡probar nuevas combinaciones de ingredientes y condimentos puede producir platos muy interesantes para tu restaurante!

Usar los alimentos de manera integral también promueve la sustentabilidad de varios sentidos: reduce el desperdicio de alimentos, el impacto en el medio ambiente e incluso los gastos de tu establecimiento.

Esta preocupación por el medio ambiente aporta más valor a tu negocio y pone de muestra otro punto importante para los clientes: la concienciación de tu restaurante sobre el impacto que genera dentro y fuera del establecimiento.

Para el público con una dieta con restricciones –ya sea el cliente vegano, el celíaco o el intolerante a la lactosa, por ejemplo– el cuidado de tu restaurante se traduce en buenas experiencias y fidelidad. Después de un tiempo sin consumir este tipo de alimentos, algunas personas tienen reacciones desagradables.  Es importante tener cuidado de no contaminar las opciones veganas de tu menú.

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