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El marketing en redes sociales es una gran herramienta para mostrar tu negocio, atraer más clientes y hacer que tu marca sea relevante en tu sector, esto te ofrece visibilidad y diferenciación. Aunque parezca tan sencillo como tomar una foto o el diseño de una oferta y publicarlo, quizás hayas visto que ese contenido no logre la difusión que imaginabas, por más que la imagen sea linda o la promoción sea espectacular.

Así que empecemos por lo más importante a la hora de generar contenido creativo para Facebook, Instagram o el medio digital que quieras usar, el protagonista siempre será tu cliente final. 

¿Cómo conocer a tu consumidor?

  • Investígalo

Empieza por ver qué hace tu competencia, cuáles son los contenidos que más interacciones generan, qué mueve a su público a participar de la conversación que la marca propone. Elije tres o cuatro restaurantes que sientas que son muy fuertes haciendo contenido y aprende de ellos.

Las tendencias también son una fuente importante de ideas y en realidad es muy sencillo conocerlas al investigar en Google. Podrás enfocarte en estudios de mercados que hacen grandes plataformas gastronómicas y hoteleras para que tengas información de calidad.

Por último, entiende lo que está pasando con tus mismas redes. En tu fanpage de Facebook o en tu cuenta de negocios en Instagram vas a poder ver las estadísticas de tu contenido, mira lo que sí funciona y lo que debes cambiar.

 

  • Conoce lo que ellos buscan

Internet es el lugar perfecto para saber lo que tus clientes quieren, usa estas herramientas gratuitas:

Google: con su herramienta predictiva podrás encontrar los temas clave que tus clientes podrían buscar. En esta grafica te contamos cómo:
Búsquedas sobre restaurantes en México

Empieza haciendo búsquedas relacionadas a tu negocio, en este ejemplo lo hicimos muy genérico pero seguro lo podrás hacer más específico basándote en tu restaurante.

Con el predictor de palabras de Google, verás otras ideas de búsquedas e intereses que tus clientes tienen sobre tu sector. Aquí encontrarás valiosa información para tu estrategia de contenidos.

 

Instagram: sigue hashtags y verás muchísimo contenido gastronómico que te inspirará. También te explicamos cómo con ejemplos:

Búsquedas de hashtags en Instagram

En este caso buscamos #foodporn e Instagram nos mostró más alternativas de hashtags en el listado, así como lo ves en la imagen anterior. Al dar clic en cualquiera de las alternativas, el resultado es algo así:
Búsquedas de hashtags en Instagram

Encontrarás las fotos más recientes y también las que tienen más interacciones. Como verás, el foodstyling es muy importante como contenido creativo para Instagram, es decir, las fotos apetitosas que despiertan el deseo por la comida. Como esta foto que encontramos:
Búsquedas de hashtags en Instagram

Junto a las fotos con más interacciones también verás más ideas de hashtags. Nuestro consejo es que en tu estrategia de contenidos para Instagram te enfoques en 3 hashtags genéricos y busques 4 o 5 que no sean tan competitivos pero que tengan relación con tu negocio, tu idioma y tu región.

Con toda esta información en mente, es hora de empezar a crear. Plasma todos estos hallazgos en un tablero o busca alguna forma para que se conviertan en una fuente de inspiración para ti.

Ten siempre presente tus objetivos de negocio y junto a todo este material lánzate a usar las siguientes técnicas creativas: 

 

  • Brainstorming

Esta es una metodología que funciona mejor cuando trabajas con tu equipo, como líder deberás mostrarles todo el análisis que hiciste de los puntos sobre los que te hablamos desde el comienzo de este artículo y los objetivos que te plantees cumplir con tu plan de contenidos.

La ideas es lograr que a través de los parámetros que establezcas, entre todos empiecen a generar conexiones. Por ejemplo, si tu restaurante se especializa en comida italiana y te das cuenta que tu público potencial está interesado en lasañas vegetarianas, quizás unos ajustes en tu menú sean una solución para atraer una nueva audiencia hacia tu contenido, donde publiques videos usando los hashtags más populares en la comunidad vegetariana en tu zona.

Cuéntales a tus colaboradores sobre esta técnica y verás que entre todos van a generar muchas ideas de contenido en Facebook o en cualquier herramienta digital.

 

  • Mapas mentales

Esta técnica es mucho más visual, consiste en utilizar fichas o pedazos de papel para que a través de dibujos o palabras se vayan creando nodos que relacionen los puntos importantes de lo que quieres resolver. Por ejemplo, si tu problema es conseguir mayor visibilidad porque sientes que tus esfuerzos no han sido suficientes, entonces lo pones en una ficha y alrededor del problema vas colocando las herramientas que aprendiste de tu investigación preliminar, como fotos de Instagram o las tendencias gastronómicas que hallaste en tu búsqueda en Google. Así irás tejiendo redes como producto de la interacción entre las imágenes y los conceptos.

 

  • Técnica de los 6 sombreros

Esta es otra técnica grupal que se trabaja con 6 miembros de tu equipo, cada uno tomará un rol específico según el color del sombrero que se le asigne:

  1. Blanco: objetivo y realista
  2. Rojo: emocional e intuitivo.
  3. Amarillo: optimista, saca el lado bueno de todo.
  4. Verde: creativo, busca siempre alternativas.
  5. Azul: racional, todo lo piensa dos veces antes de hacerlo.

La dinámica empieza una vez se tenga una idea definida, los roles deberán usar su perspectiva para calificar la idea y entre todos van a empezar a modificarla hasta aprobarla. Es muy divertido y seguro que todos lo van a disfrutar.

Ahora ya sabes cómo con algunas herramientas que tienes a la mano podrás conectar con tu público, conocerlo, aprende de él y crear una estrategia de marketing en redes sociales muchos más efectiva. 

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