Piensa en una cocina sustentable como aquella que respeta el entorno ofreciendo platillos que han sido preparados respetando los siguientes parámetros: 

Fresco

Local

Orgánico

Estacional

Sostenible

En pocas palabras, se trata de operar una cocina que sea respetuosa con el planeta y también con la sociedad. Para ello es necesario tomar en cuenta el origen y la trazabilidad de los ingredientes, el valor nutricional de las recetas, el cuidado de la materia prima, así como su buen aprovechamiento y reciclaje, el impacto ambiental de las operaciones diarias, el trato humano con proveedores, colaboradores y clientes, entre otros factores.

Si aún tienes dudas, revisa estas 14 características de un restaurante sostenible:

Con el medio ambiente

1.       Ahorro de agua

2.       Suministros ecoeficientes

3.       Cadena de valor

4.       Gestión de residuos

5.       Eficiencia energética

Con la cadena de suministro

1.       Agricultura sustentable

2.       Consumo local y de temporada

3.       Pesca sustentable

4.       Productos cárnicos y lácteos de consumo ético

5.       Comercio justo

Con la sociedad

1.       Vínculo con la sociedad

2.       Buen trato

3.       Comida saludable

4.       Mercadotecnia responsable

¿Por qué debes tener una cocina sustentable?

Ser sustentable trae consigo muchos beneficios para el medio ambiente, pero también para tu presupuesto y posicionamiento en el mercado. 

  • ü  Generarás empatía y adquirirás nuevos clientes al comunicar tu estrategia sustentable. Por ejemplo, si tus proveedores cumplen prácticas de cultivo orgánico, resáltalo en los nombres de tus platillos y comparte esta información en tus publicaciones de redes sociales. Asimismo, escoge productos que se preocupen por la sustentabilidad, como los productos de Knorr Professional, elaborados con ingredientes que se han cultivado de manera sostenible.
  • ü  Aumentarás tus ventas con un menú estacional y local, que a la vez reducirá tus costos. Además, tus platillos tendrán mejor sabor al aprovechar los productos de temporada.
  • ü  Notarás que los comensales estarán dispuestos a pagar más por una experiencia y una comida sustentable. Al elegir soluciones para tu cocina, inclínate por aquellas que resaltan una producción en línea con esto. Por ejemplo, la Mezcla en Polvo de Base de Tomate Knorr Professional está elaborada con tomates de origen natural y sustentable, mientras que el Puré de Papa Knorr Professional contiene un 5% de papas provenientes de cultivos sustentables.
  • ü  Para una mejor gestión de desechos, separa los residuos orgánicos y deposita en un contenedor distinto el vidrio, papel y cartón. Dale preferencia a productos con un empaque reciclable, como el Caldo de Pollo Knorr Professional. Una vez terminado el contenido, retira la etiqueta del empaque, lávalo y sécalo. Encuentra más información en la sección Recicla Por Favor. 

No dudes en darle visibilidad a tus nuevas prácticas sustentables. En general, los comensales apoyarán a aquellos restaurantes con los que comparten ideales. Aprovecha tu estrategia de redes sociales y marketing digital para comunicar las medidas que estás tomando. Tus colaboradores también serán indispensables para transmitir el mensaje.

¿Cómo hacer una cocina sustentable? Mira estas recomendaciones

Recuerda que cambios pequeños pueden hacer grandes diferencias. No es necesario que modifiques todo tu menú o reconstruyas tu lista de proveedores. Aquí van 10 estrategias sencillas que puedes implementar para que tu restaurante ofrezca honest foods y sea más sustentable:

  1. Agrega más opciones vegetarianas y veganas a tu menú.
  2. Cultiva y cosecha algunos de tus propios ingredientes. Si no dispones de una gran superficie, puedes empezar con una huerta de hierbas aromáticas, por ejemplo.
  3. Diseña platillos que aprovechen los productos de temporada, y destácalos en el menú.
  4. Elige instalaciones y equipos que sean ahorradores de energía.
  5. Adquiere mobiliario y decoraciones de segunda mano. Antes de descartar algo que se rompe, prueba a repararlo o encontrarle un nuevo uso.
  6. Reduce el desperdicio planificando bien las compras y haciendo donaciones de alimentos sobrantes.
  7. Prefiere productos de limpieza que sean amigables con el medio ambiente.
  8. Invierte en empaques, popotes y utensilios reciclables.
  9. Dale preferencia a proveedores y productores locales; genera alianzas con quienes compartan tu misma filosofía sobre la producción de alimentos.
  10. Capacita a tu personal y haz que ellos también se interesen por el tema, ya que serán quienes transmitan el mensaje al comensal en la mesa.
Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu