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La cocina profesional requiere un trabajo en equipo y, en ese escenario, el gerente de restaurante es esencial para el éxito de cualquier negocio. Este profesional no solo supervisa las operaciones diarias: también juega un papel crucial en la creación de experiencias memorables para los clientes. Pero ¿cómo seleccionar un gerente ideal para tu restaurante? ¡Aquí te contamos!

Un buen gerente de restaurante debe ofrecer una combinación única de habilidades y experiencia. El gerente destaca por su capacidad de liderazgo, destreza al solucionar problemas, una gran habilidad para manejar tareas simultáneas y, sobre todo, una comunicación eficiente. Todo esto sin dejar de lado la atención al cliente y el servicio de excelencia.

En este artículo te daremos las herramientas que necesitas para dejar de preguntarte cómo seleccionar un gerente ideal para tu negocio de comida. Hablaremos de qué hace un gerente de restaurante y te daremos sus principales características. Además, te compartiremos algunos tips para que contrates al mejor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un gerente de restaurante?

A grandes rasgos, el gerente se encarga de dirigir al restaurante hacia el éxito. Sí, así de relevante es.

Lo ideal es que exista el rol formal del gerente en el restaurante, algo más usual en negocios más grandes (como en una fonda de trayectoria o un local de cocina americana, por ejemplo); eso profesionalizará el servicio y dará jerarquía al negocio gastronómico.

Pero, si la envergadura del emprendimiento es más pequeña –como puede ser una taquería o tortería–, esa función de todos modos la terminará cumpliendo una persona (el dueño o el cocinero principal) o varias, formando un equipo para cubrir todas las necesidades.

Si buscas escalar la operación de tu restaurante u ofrecer nuevos servicios (como envío a domicilio, catering para eventos u organización de reuniones numerosas, por ejemplo), contratar a un gerente puede ser un buen camino para realizarlo con éxito.

Regresando al inicio, veamos a continuación qué hace un gerente de restaurante en el día a día. 

Funciones y responsabilidades de un gerente de restaurante 

Para empezar, el gerente de restaurante es el responsable de un buen funcionamiento de la barra y el salón, desde el personal hasta los alimentos, las instalaciones y el servicio.

También debe identificar desviaciones en los ingresos y gastos, analizar inventarios, optimizar costos, medir el desempeño del negocio, tener contacto con los proveedores, impulsar la venta, cuidar la apertura y el cierre del local[DR1] , darle mantenimiento al mobiliario y al equipo del restaurante, manejar conflictos con clientes, así como verificar el cumplimiento de los requisitos legales del negocio.

Por último, al ser el líder del equipo, debe saber entrevistar, contratar, capacitar y dirigir a los colaboradores con motivación e incentivos. El gerente de restaurante asigna responsabilidades, administra los turnos y gestiona los días libres y vacaciones. De igual forma, evita la tan molesta rotación de personal.

Lo más importante sobre qué hace un gerente de restaurante es que, aunque cada tipo de negocio de comida tiene requisitos distintos, la figura del gerente general debe predicar con el ejemplo. Solo así podrá exigir la misma calidad a su equipo de trabajo y garantizar el éxito del negocio.

Linkear al artículo sobre el cierre de jornada cuando esté publicado 

Perfil del gerente general de un restaurante

Ya te contamos que la figura del gerente es clave para la gestión general de cualquier restaurante. Entonces, para tener aún más claro lo que tu negocio necesita de este rol es importante que realices un perfil del gerente general del restaurante. 

Características de un gerente de restaurante exitoso

Aquí te dejamos una lista de 10 características de un gerente de restaurante exitoso. Revísalas y selecciona aquellas que sean en verdad relevantes para tu propio negocio:

  1.  Respeto, empatía y adaptabilidad
  2. Liderazgo que promueva el trabajo en equipo
  3. Habilidades para las ventas y atención al cliente
  4. Orden, puntualidad e iniciativa
  5. Instinto para la resolución de problemas
  6. Capacidad de controlar presupuestos y recursos
  7. Conocimiento de nóminas y administración de personal
  8. Habilidades de comunicación, oral y escrita
  9. Conocimientos básicos de higiene y seguridad alimentaria
  10. Ser capaz de llevar a cabo distintas tareas al mismo tiempo

Para terminar, una de las principales características de un gerente de restaurante exitoso es ser alguien que disfrute estar en constante movimiento. El gerente de un negocio de comida debe poder cubrir casi cualquier puesto necesario, manteniéndose ocupado mientras contagia al resto del equipo con una actitud positiva.

 

¿Cómo realizar una entrevista efectiva a un gerente de restaurante?

El proceso de selección y contratación de personal en un restaurante nunca es sencillo, pero se vuelve aun más complejo cuando se trata de encontrar al gerente ideal. Empieza por crear el perfil de la vacante. Toma en cuenta las características que necesitas de esa persona perfecta para cubrir el puesto.

Una vez que tengas eso listo, es momento de lanzar la vacante y esperar a que lleguen los postulantes. Puedes aprovechar plataformas digitales y redes sociales, recomendaciones de tus empleados actuales o colocar un anuncio físico fuera de tu local. Luego vendrán las entrevistas. 

 

Preguntas clave en la entrevista de selección

Si llevas adelante un pequeño local de comidas, serás entonces el encargado de entrevistar, seleccionar y contratar al gerente (hasta que sea él, luego, el responsable). Tras los saludos de cortesía, invítale a hablar de sí mismo para conocerle un poco mejor.

Para ayudarte con el siguiente paso, aquí están algunas preguntas clave en la entrevista de selección para gerente de restaurante:

  • Tu experiencia laboral más larga en un restaurante fue en “(nombre)”. ¿Qué te hizo quedarte tanto tiempo?
  • ¿Qué te llevó a buscar una nueva oportunidad?
  • ¿Qué tareas relacionadas con la gestión de restaurante realizabas en tu último trabajo?
  • ¿Qué acciones realizaste en concreto que ayudaron en la gestión del restaurante?
  • Háblame del último equipo que lideraste: ¿cómo era el sistema de trabajo? ¿Lograste las metas planteadas? ¿Cómo manejaste los conflictos entre el personal?
  • Háblame sobre alguna queja que hayas recibido de parte de un cliente y cómo lo manejaste, incluso si no tenía la razón.
  • Háblame sobre el mejor empleado que tuviste en tu último equipo.
  • ¿Qué experiencia tienes seleccionando empleados para tu equipo?
  • ¿Qué considerarías que se puede mejorar en este restaurante y qué destacarías como positivo de nuestro trabajo?
  •  ¿Quieres hacerme alguna pregunta?

No olvides incluir información relevante sobre el puesto como horarios, posible rango salarial, responsabilidades, programación, disponibilidad, por mencionar algunos. Igual, recuerda terminar la entrevista con un agradecimiento y el medio de comunicación para los siguientes pasos. 

 

La importancia de la experiencia en la gestión de restaurantes

Es preferible que el candidato perfecto ya tenga algún recorrido (al menos dos años) en la industria restaurantera, específicamente en el giro de tu negocio. Eso garantizará un mejor manejo de las operaciones diarias, además de que sabrá aportar nuevas ideas y soluciones que ayudan a impulsar tu negocio.

Sabemos que encontrar al gerente adecuado puede ser un reto. No se trata de un perfil sencillo y muchas cosas operativas dependen de él. Analiza a fondo las necesidades del negocio, ¡y aplica las recomendaciones que te hemos compartido para encontrar a tu candidato ideal!

 

 

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