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La entrega a domicilio para restaurantes está en auge, pero ¿cómo contratar a un repartidor para brindar ese servicio? En América latina, el valor del mercado de delivery de food service ascendió a 16,261 millones dólares en 2021, según datos de Euromonitor International; México –que creció un 7,7% interanual– es el segundo mercado más valioso de la región, detrás de Brasil, con un valor de 3,865 millones de dólares, tal como indica el mismo reporte. En el país, se estima que 350,000 repartidores prestan sus servicios a través de aplicaciones a unos 2 millones de personas, según Oxfam.

Para hacer una elección asertiva para tu negocio, conoce más sobre lo que se debe considerar al momento de contratar a los responsables de la entrega de tu establecimiento.

Ten un plan de operaciones efectivo

La organización es primordial para tener un buen desempeño en la venta a domicilio, incluso antes de pensar en contratar un repartidor. Debes planificar el menú para delivery y la cotización de los platillos, uso de envases adecuados, manejo de aplicaciones, definición de tarifas y radios de entrega, horarios, etc.

Considera qué inversiones y adaptaciones se necesitan dentro de tu negocio para que las operaciones funcionen sin problemas. Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las áreas viables de cobertura?
  • ¿Cuáles son los costos por envío?
  • ¿El stock y la producción ya siguen un patrón de organización y agilidad?
  • ¿Cuáles son los mejores envases para los platillos de tu restaurante?
  • ¿Cómo se gestionarán las solicitudes de entrega?
  • ¿El menú digital necesita una versión simplificada?
  • ¿Cuáles son los tipos de contratos de los repartidores?

Con todos estos detalles de rutina estructurados, será más fácil contratar conductores que te ayuden a garantizar una entrega de calidad mediante la aplicación, fidelizar a los clientes y aumentar las ventas de tu restaurante

Elige la mejor forma de contratar un repartidor

Ya sabes que el papel del repartidor en el servicio final al público y en la impresión que el cliente tiene de tu restaurante es muy importante. Por lo tanto, una estrategia para vender bien y tener calidad en el delivery es elegir profesionales comprometidos, buscando los métodos de contratación que tengan más sentido para tu negocio de food service.

Los principales modelos de contratación eventual de repartidores son:

  • Trabajadores autónomos
  • Registro en la plataforma de entrega (aplicaciones);
  • Servicio de entrega tercerizado.

A continuación, te explicaremos un poco más sobre cada uno de ellos.

Contrata un repartidor autónomo

La persona física con actividad empresarial es un trabajador independiente, que no tiene exclusividad con una compañía en particular, sino que presta servicios a varios establecimientos y acuerda de antemano el valor de las actividades realizadas con cada una según las tareas.

Contratar un repartidor autónomo para las entregas en tu restaurante delivery suele generar más rotación de profesionales, al no existir vínculo laboral, pero al mismo tiempo puede ser una inversión con menores costos, ya que permite distintas formas de pago.

En este modelo, algunos convenios involucran un precio fijo por entrega, diferentes tarifas por región, precio por día, entre otros. Pero hay que tener cuidado: dependiendo de las condiciones de trabajo, existe el riesgo de establecer una relación laboral en el futuro, por lo que debes estar atento a las diferencias y limitaciones de cada contrato.

Contrata a un repartidor a través de una aplicación de entrega6

Las aplicaciones de entrega a domicilio están en aumento y brindan la facilidad de uso a los clientes como un gran beneficio. Pero ¿cuáles son las ventajas para tu restaurante? La diversidad es una de ellas, ya que puedes registrar tu negocio en diferentes plataformas y estar presente en más de una a la vez.

Por lo general, apps como Rappi, Uber Eats y DiDi Foods cuentan con planes que cobran una cuota mensual y comisiones sobre el valor de los productos vendidos, además de ofrecer la opción de que tu establecimiento publique el menú digital y cuente con tu propia flota de repartidores, o utilice los repartidores de la aplicación.

Un punto que debes poner atención al contratar un repartidor a través de una aplicación es cómo hacer para mantener la calidad de las entregas sin tener control sobre todo el proceso. También debes dedicarte a la atención a los repartidores en tu restaurante cuando retiren el paquete, ya sea en términos de rapidez, higiene, amabilidad, ingresos exclusivos o condiciones de trabajo. Esto puede ser un desafío para tu establecimiento.

Contrata el reparto a través de un servicio tercerizado de entregas

El servicio de entrega tercerizado ocurre cuando contratas a una empresa con su propia flota de conductores para atender tu restaurante. El contrato, entonces, es bajo demanda: necesitas una entrega y la empresa pone a disposición sus propios repartidores para realizar el servicio.

En este caso, existe flexibilidad para ajustar el flujo de trabajo según las necesidades de tu establecimiento, tercerizando la gestión de los repartidores y facilitando tu rutina. Por otro lado, es importante investigar bien las responsabilidades de la empresa: todo dependerá del tipo de contrato.

Prioriza siempre la calidad del servicio

Pero, al final, ¿cómo elegir la mejor manera de contratar a un repartidor para la entrega y potencializar el delivery de tu restaurante? La preferencia por el tipo de contrato depende del contexto de cada negocio y también varía entre los profesionales del sector de transporte: algunos optan por un contrato formal, mientras que otros trabajan de forma autónoma en diferentes establecimientos.

Además de los costos involucrados, pagos y descuentos, beneficios y normas laborales, un punto es común a todos los contratos de repartidores para delivery: la importancia de los acuerdos justos entre las partes y la seriedad en la prestación de los servicios. ¡El repartidor es un contacto directo de tu negocio con el cliente y puede ser un medio para dar a conocer positivamente tu restaurante!

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