Aunque se trata de un ingrediente milenario, recientemente ha sido redescubierta por sus propiedades saludables y es considerada como un súper alimento. Descubre junto con Unilever Food Solutions de sus beneficios y cómo puedes incorporarla a las creaciones dentro de la cocina de tu restaurante.

La cúrcuma es una planta, una herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de la India. Puede alcanzar hasta un metro de altura, aunque lo que se utiliza es su raíz color amarillo-naranja y sumamente aromática, la cual se comercializa tanto en forma entera de raíz como en polvo. Desde hace cinco mil años se emplea como hierba medicinal, condimento, colorante textil e incluso en tratamientos de belleza.

Propiedades saludables

Actualmente, es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India y el sudeste asiático, sobre todo como colorante alimentario para productos como el arroz y la carne. Pero más allá de la tradición, en los últimos años ha sido  edescubierta por sus propiedades y beneficios para la salud ya que actúa como un tónico estomacal, que evita los gases y facilita la digestión al estimular las secreciones de jugo gástrico y pancreático. Es aconsejada para los que padecen digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. Además, se le atribuyen propiedades para la salud cardiovascular, reducción del colesterol y triglicéridos en sangre, aunque estos aún no han sido probados científicamente.

 

La cúrcuma es rica en curcumina, cuyo efecto en el organismo es muy parecido al de la cortisona, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y antialérgicas. Este polifenol es considerado un antibiótico natural, capaz de prevenir una variedad de infecciones, así como de mejorar la circulación y fluidificar las mucosidades, incrementar la capacidad inmuno-moduladora, actuar como antidepresivo natural, así como para tratar problemas de la piel y alivio de síntomas SPM (síndrome premenstrual).

 

De ingrediente a superalimento

La cúrcuma se ha convertido en un alimento de moda y uno de los más populares en las recetas healthy de las celebridades, ya que además es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso y se dice que ayuda a mantener el peso ideal. 

Se puede comprar en forma de raíz, tanto fresca como seca, y su versión en polvo. 

Como ingrediente aporta un sabor dulce y ligeramente picante, y se usa a menudo en pequeñas dosis como sustituto del azafrán. La cúrcuma resulta en una excelente especia para la preparación de pastas, arroces, sopas o guisos. Otorgándoles un llamativo color entre amarillo y naranja, también les confieren aroma y agradable sabor. Es además un ingrediente principal en el curry, pues es la que le confiere el característico color amarillo al condimento conocido como garam masala. También es utilizada en la cocina árabe, en platos como el tajine de pollo, el cuscús y otras recetas similares.

Actualmente se ha popularizado su uso en smoothies y otras bebidas “saludables”, por sus propiedades détox. Una de ellas es el “Cúrcuma Latte” o leche dorada, una nueva bebida que ha tenido éxito en cafeterías de todo el mundo, ya que se vende como alternativa saludable a la cafeína. Esta incluye ingredientes como leche de almendras o de coco, cúrcuma triturada y especias como la canela. Los postres tampoco escaparon a esta tendencia, incluyendo esta especia en recetas como mermeladas de jengibre y cúrcuma, bundt cakes y hasta macarrones de cúrcuma.

Fuentes: 

  1. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/may/11/turmeric-latte-golden-milk-cult-following-alternative-coffee
  2. http://www.cocinayvino.com/tips/usos-de-la-curcuma-en-la-cocina/
  3. https://mejorconsalud.com/la-curcuma-una-especia-con-propiedades-milagrosas/

Descubre más en Tendencias de Alimentos

Knorr® Base de Tomate 500 g

Knorr® Base de Tomate tiene resultado natural, color y consistencia ideal para todas tus preparaciones. Es fácil y simple de usar, listo en un minuto.

Ver más
135 810
$ 135.00 Precio