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El fast food, como su nombre lo dice, satisface la necesidad de tener platillos económicos que se prepararen y consuman rápidamente. Pero esto no es lo único que distingue a la comida rápida. Ésta tiene características que, además, la hacen muy exitosa tanto para los restauranteros como para los comensales: su conveniencia, su bajo costo de producción, su practicidad —no nos dejarás mentir que es más fácil mover y de comer una hamburguesa, que un pato confitado; por ejemplo— y sus deliciosos sabores.

Sin duda, otra de las características de la comida rápida es su inherente versatilidad, y esto es lo que le ha permitido adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y evolucionar; desde los ingredientes que llevan a los típicos platillos a otro nivel —como las pizzas con queso de cabra o las hamburguesas con aderezo blue cheese—, hasta las formas de consumo que exige una pandemia y la misma digitalización del fast food.

Y es que la contingencia que vivimos desde 2020 ha traído consigo muchos cambios para la industria restaurantera, entre ellos, la forma en la que consumimos la comida rápida. Las ventanillas para atenderte desde el coche y filas que avanzan a un ritmo casi mecánico ya no son los únicos canales de venta. También es cierto que los tradicionales tacos, tamales, hamburguesas, pizzas y pollo frito ya no son los únicos platillos que entran en esta categoría. 

Un estudio de mercado hecho en 2020 por  Mercawise señaló que 52.6% de los mexicanos consumen comida rápida de una a tres veces por semana. Esta cifra resalta lo importante que es el mercado del fast food en nuestro país. Así que no dudes en aprovechar esta oportunidad de negocio. 

Si quieres hacerlo de la mejor manera, inspírate en estas cinco tendencias de comida rápida: 

1)	Tecnología y digitalización

#1 Tecnología y digitalización:

Cada vez es más común ordenar la cena a través de plataformas digitales y sitios de internet. Por eso ahora es necesario hablar del fast food digital. Utilizar aplicaciones para comprar alimentos cumple con la conveniencia en el pedido y una experiencia sin contacto que el comensal post-pandemia busca. Esta es solo una de las muchas maneras en las que la tecnología se involucra en la comida rápida. Por ejemplo, los robots y la automatización de preparaciones aceleran el proceso, entregando pedidos de una forma más rápida y a un menor costo operativo.  

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#2 Innovación en productos más saludables:

Desde los últimos años, se ha notado un aumento en la demanda de opciones nutritivas y naturales. Platillos con proteína a base de plantas, menos saborizantes artificiales y cero conservadores son algunos de los marcadores que el comensal buscará este 2022. Hasta las cadenas de comida rápida más grandes del mundo ahora incluyen en sus menús una versión vegetariana o vegana de sus platillos ícono. Incluir estas opciones en tu menú digital, seguramente te ofrecerá ventajas competitivas.

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#3 Transparencia y trazabilidad:

El comensal está preocupado por conocer el origen de los ingredientes que consume y disfruta al ver el proceso de preparación que tiene sus platillos. Por eso, compartir estos datos con los consumidores no solo hace que la venta sea más honesta, sino que contribuye a construir una mejor relación con el cliente. Además, ofrece una experiencia enriquecida que comienza mucho antes de que el comensal adquiera sus alimentos. Esto se vuelve una ventaja competitiva, sobre todo cuando los ingredientes son de origen local o de pequeños productores

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#4 Cocinas fantasma o dark kitchens:

Este modelo de negocio inició en el 2019 como una “moda”. Los chefs ofrecían un platillo original donde el atractivo es que se había preparado en un lugar “secreto”. Ahora, las cocinas fantasma son una opción práctica y más económica para aquellos negocios de alimentos cuyo único canal de venta es el servicio a domicilio. La clave está en encontrar uno o varios canales de venta de comida a domicilio y presentar con claridad tu menú digital. Y no tienes que invertir mucho de inicio. Varias marcas pueden rentar una misma cocina totalmente equipada y preparar ahí, cada una, sus platillos para luego entregar a los repartidores y que ellos se encarguen del resto.

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#5 Venta de productos como una línea de negocio complementaria:

Muchas cadenas de fast food han entendido que diversificar y explorar varias líneas de negocio puede aumentar sus ventas al abordar otros mercados. Es decir, si tu restaurante es famoso por su salsa, podrías envasarla y venderla para obtener un ingreso extra. Esta estrategia puede funcionar con conservas, fermentados, sazonadores, aceites, salsas y mucho más. 

Aunque predecir es difícil, cada año surgen nuevas técnicas e ingredientes que se vuelven muy populares entre chefs y cocineros. Mantenerse al tanto sobre estas actualizaciones es clave para que tu restaurante siga siendo competitivo dentro de la industria gastronómica. Recuerda que adaptarse es sobrevivir.

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