Menu

La gastronomía es un arte en constante transformación. Pon un pie en el futuro al prepararte para las principales tendencias que guiarán el mundo en los próximos años.

Quien trabaja en el sector de la gastronomía debe entender que las tendencias gastronómicas –también conocidas como foods trends– surgen para desafiar tanto la creatividad como las habilidades del dueño del restaurant o del chef.

Estos nuevos indicadores a menudo son impulsados por cambios observados en la sociedad, y lo que se hace cada vez más evidente es que la era de la comida rápida ha dado paso hacia un mundo más consciente y sostenible, en el que la calidad y el uso de los alimentos son igual de importantes como el sabor.

Para acompañar estos cambios, Unilever Food Solutions desarrolló el informe global Menús del Futuro (Future Menus), que detalla las principales tendencias de la gastronomía actual.

El documento, cuidadosamente elaborado por chefs de todo el mundo, también cuenta con recetas exclusivas, diseñadas para superar los desafíos de rentabilidad, gestión de personal y procesos operacionales, elementos clave para un negocio saludable y un día a día sin sustos en la operación.

Tendencias gastronómicas

Vivimos en una época en la que cobra valor la oportunidad de incluir ingredientes altamente nutritivos que, además de sabor, se enfoquen en la sustentabilidad en la cocina de su establecimiento de food service.

Con el aumento de la adopción de prácticas sostenibles, vemos el objetivo de, juntos, avanzar hacia la reducción significativa de la huella de carbono, al mismo tiempo que implementamos técnicas de cocina que maximicen el sabor en cada comida, sin perder el enfoque en la responsabilidad.

¿Listo para descubrir las tendencias gastronómicas que están conquistando el mundo? Presentamos aquí tres de estas ocho mega tendencias, obtenidas a través del análisis de 44 mil ocasiones de comida en más de 15 países. También compartimos recetas que traducen cada una de estas food trends.

Menús ultra eficientes

¡Aquí todo sirve! El informe Menús del Futuro identificó que una prioridad en las cocinas debe ser aprovechar cada ingrediente. Ya sea de origen vegetal o animal, la idea es no dejar nada atrás.

La correcta gestión de mermas es una forma sencilla de mitigar costos y actuar sin desperdicios. También son formas inteligentes de mantener la gastronomía sostenible y rentable al utilizar proveedores locales y respetar el sabor de los alimentos.

En este proceso de ganar-ganar, las técnicas culinarias –como la fermentación y la conservación– son valoradas para prolongar la vida de los insumos y aportar complejidad a las preparaciones. Y no se queda ahí: se pueden utilizar técnicas cotidianas, como guisar, asar y freír, para aprovechar al máximo los ingredientes. Checa la sencillez de la tendencia en la siguiente receta desarrollada por la chef Mariana Morales, incluida en el informe Menús del Futuro (Future Menus).

Ensalada de la Tierra
Rendimiento: 10 porciones

Ingredientes y procedimiento

Vinagreta
50 ml de jugo de limón
150 ml de aceite de oliva
15 g de Knorr Professional Caldo de Pollo

  • Prepara una vinagreta con el jugo de limón y el aceite de oliva.
  • Incorpora el Knorr Professional Caldo de Pollo, recitifica sabor y reserva.

Aderezo
300 g de Hellmann’s Mayonesa Real
12 g de perejil blanqueado
5 g de Knorr Professional Caldo de Pollo

  • Licúa la Hellmann’s Mayonesa Real con el perejil blanqueado y el Knorr Professional Caldo de Pollo.

Bowl
200 g de cherrys cortados en ¼
350 g de jícama en bastones
200 g de kale troceado
300 de quinoa blanca cocida
350 g de lentejas cocidas
Microgreens

  • Blanquea los bastones de zanahoria y consérvalos tibios.
  • Asa los bastones de jícama y mantenlos tibios.
  • Mezcla la quinoa, la lenteja, vegetales y cherrys con la vinagreta. Conserva tibia la ensalada.

Emplatado
Sirve la ensalada en un plato o bowl hondo, acompaña con el aderezo y decora con microgreens.

Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu