¿Es usted un profesional de la limpieza o dirige al personal de limpieza que a menudo sufre de dolores corporales, tos fuerte, problemas respiratorios o de alergias?

Estas protestas del cuerpo podrían ser un indicio de exposiciones laborales insalubres. Como dice el refrán, "La prevención es la mejor medicina", conozca los 3 tipos más comunes de riesgos laborales a los que se enfrenta el personal de limpieza en el trabajo. 

Seguridad de limpieza

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2010, los conserjes y el personal de limpieza sufrieron más de 46.000 lesiones.

En el mismo año, tuvieron la decimosexta tasa de lesiones más alta de todas las ocupaciones. 

 

Productos químicos de limpieza

Riesgos químicos

Los productos químicos que se encuentran en muchos productos de limpieza utilizados para eliminar el polvo y la suciedad, la desinfección y el mantenimiento de superficies pueden incluir compuestos orgánicos volátiles (COV), blanqueador con cloro, ácidos y bases, y aditivos como pigmentos de color y fragancias. Los efectos en la salud de la exposición a estos químicos pueden variar desde irritación de ojos, garganta y piel hasta daño al hígado, riñón y sistema nervioso central, dependiendo del nivel y la frecuencia de exposición. 

Peligros físicos

El trabajo de limpieza es físicamente exigente y agotador para el sistema musculoesquelético y cardiorrespiratorio. Aparte de contratiempos accidentales como la caída de escaleras y el mal manejo de objetos afilados, el personal de limpieza a menudo trabajan en posturas incómodas debido a las malas características ergonómicas del equipo de limpieza o del entorno de trabajo (por ejemplo, espacios reducidos y confinados), lo que los pone en riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos. 

 

Trabajador cansado sentado en el piso

Riesgos psicosociales

El personal de limpieza a menudo enfrenta conflictos entre el trabajo y la vida, como trabajar durante horas no sociables (limpiar fuera del horario comercial para no interferir con las actividades comerciales) y enfrentar el estigma social o la insatisfacción por la falta de progresión laboral. Tal estrés relacionado con el trabajo puede afectar la salud mental y el bienestar general. 

Ser capaz de determinar si los problemas de salud están relacionados con el trabajo es solo el comienzo. El mayor desafío es descubrir cómo se puede mejorar un entorno laboral para adaptarse mejor a la capacidad y el bienestar de cada individuo. Armados con el conocimiento de la industria y la capacitación enfocada, tanto los empleados como los empleadores pueden identificar mejor los peligros potenciales en el lugar de trabajo. 

Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu