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Descubre qué es la rotación de personal en restaurantes y aprende a evitarla para reducir costos. 

¿Qué es la rotación de personal en restaurantes? 

La rotación de personal es el ciclo de perder colaboradores y el proceso de reemplazarlos. Esta problemática mundial afecta a todos los sectores, pero en especial a la industria restaurantera. Implica grandes pérdidas económicas para los restaurantes al invertir en personal que no se quedará el tiempo suficiente para retribuir en ganancias.

En otras palabras, la rotación de personal no es una causa, sino el efecto de un conjunto de factores que se relacionan con la insatisfacción del colaborador o su incapacidad para cumplir con lo que se espera de él.

De acuerdo con el último censo económico realizado por el gobierno de México, la rotación de empleados en la industria alimentaria es de 11.5% en empresas con hasta 10 personas, de 18.7% en empresas con hasta 50 colaboradores, de 25.2% en empresas con hasta 250 empleados, y de 28.4% en empresas con más de 251 personas.

La rotación de personal se mide con el índice de rotación. Esta fórmula compara el número de colaboradores que han salido del restaurante en un periodo determinado, contra el total de empleados que debería existir. 

Un índice menor al 15% se considera una rotación sana.

Cálculo para medir el índice de rotación en restaurantes.

Causas de la rotación de personal en restaurantes 

Un mal ambiente de trabajo, la falta de comunicación, la competencia por las propinas, los bajos sueldos, la falta de prestaciones de ley y los turnos laborales poco éticos son algunas de las causas más comunes de la rotación de personal en los restaurantes de México.

Debido a estas condiciones de trabajo, muchos empleados asumen su puesto como algo meramente temporal. Es decir, que no generan un vínculo de lealtad con la empresa, siempre dispuestos a cambiarse a otro restaurante que les ofrezca algo mejor. 

Entre todas las causas de la rotación de personal en restaurantes, se destacan tres:

✔      La necesidad de sueldos más competitivos.

✔      La búsqueda de condiciones laborales más humanas.

✔      La ambición por nuevas oportunidades de crecimiento.

Chefs discutiendo

Consecuencias y costos de la rotación de personal en restaurantes 

La renuncia o despido de un colaborador trae consigo una larga lista de consecuencias que impactan negativamente en el servicio y las utilidades del restaurante.

La mayoría de los restaurantes contratan a colaboradores jóvenes, dándoles su primera oportunidad laboral. Al no contar con experiencia suficiente, los costos de capacitación son aún más elevados. Además, el proceso de búsqueda, selección y contratación de nuevos empleados representa importantes pérdidas económicas para el negocio. 

Aquí están tres de los costos y secuelas principales de la rotación de personal:

  • Poca productividad dentro y fuera de la cocina por falta de personal.
  • Incremento de errores cometidos por personal en capacitación.
  • Pagos correspondientes al finiquito y liquidación. 

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Chef calculando costos de nómina.

¿Cómo reducir la rotación de personal en restaurantes? 

El esfuerzo por mejorar el ambiente laboral y las condiciones de trabajo facilita retener al personal calificado por más tiempo, lo que se refleja en ganancias económicas a largo plazo. Tus colaboradores son clave para el funcionamiento exitoso de tu restaurante y con eso, reducir costos.

Aquí te dejamos 7 tips para evitar la rotación de personal en tu restaurante y así cuidar tu inversión: 

  1. Identifica las razones de tus colaboradores para dejar sus empleos.
  2. Averigua qué prestaciones y salario ofrece tu competencia, iguala estas condiciones o mejóralas.
  3. Analiza el horario de trabajo de tus empleados y asegúrate de que todos obtengan un descanso justo.
  4. Establece roles y funciones claras cerciorándote de que todos tengan una buena capacitación.
  5. Promueve actividades de integración que generen lealtad con tu marca y formen un mejor equipo de trabajo.
  6. Reconoce los logros de tus colaboradores y garantiza oportunidades de crecimiento.
  7. Abre un espacio seguro de conversación para que tus colaboradores se sientan escuchados. 
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