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La rotación de personal puede ser uno de los mayores costos de un negocio de comida. Desde el proceso de selección de personal , la posterior capacitación e integración al equipo y la experiencia dentro del negocio, la gestión de los colaboradores requiere una gran inversión económica y de tiempo. Por ello, cuando un empleado se va, resulta muy costoso.

Este problema es muy común en cualquier empresa, aún más en la industria restaurantera. De acuerdo con el último censo económico realizado por el gobierno de México, la rotación de empleados en la industria alimentaria es de 11.5% en empresas con hasta 10 personas, de 18.7% en empresas con hasta 50 colaboradores, de 25.2% en empresas con hasta 250 empleados, y de 28.4% en empresas con más de 251 personas.


Pero eso no significa que debas resignarte, porque existen varias estrategias que pueden ser de gran ayuda. En este artículo te explicamos qué es la rotación de personal, cuáles son sus causas y qué consecuencias tiene. Además, te compartiremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a reducir el índice de rotación de empleados en tu negocio de comida.

¿Qué es la rotación de personal en restaurantes?

La rotación de personal se refiere al porcentaje de trabajadores que abandonan un restaurante y son remplazados por nuevos empleados dentro de un periodo de tiempo. Es, básicamente, una medida de la frecuencia con la que un negocio requiere remplazar a sus colaboradores.
Los empleados van y vienen, eso es normal, sobre todo en este sector tan exigente e impredecible. Pero si tu negocio de comida parece una rueda de la fortuna de colaboradores, suele ser una señal de que algo no anda del todo bien.
Una forma sencilla de conocer tu rotación de empleados es a través del índice de rotación de personal. Primero, decide el periodo de tiempo que analizarás; puede ser un mes, dos, seis o doce.
Luego, se utiliza una fórmula simple para comparar el número de colaboradores que han dejado tu restaurante durante ese periodo, contra el total de empleados que debería existir. Esta fórmula arroja un porcentaje, si el índice es mayor a un 15%, ¡alerta, hay un problema!

Chefs discutiendo

Causas de la rotación de personal en restaurantes

Las causas de la rotación de personal en restaurantes son muchas:

1. Compensación y beneficios insuficientes

Muchos negocios de comida ofrecen salarios que apenas alcanzan el mínimo. Además, a diferencia de otras industrias, la restaurantera suele carecer de beneficios para el cuidado de la salud, licencias pagadas y bonificaciones. El salario bajo, más la falta de incentivos adicionales son un factor importante para la poca retención de empleados a largo plazo. Sabemos que es complicado, pero si buscas reducir la rotación de empleados, un paso será mejorar las condiciones de contratación.

2. Ambiente laboral negativo

Sin importar el concepto o el tamaño, trabajar en un restaurante implica mucho estrés y poco descanso. Los turnos largos, los contados días libres, la presión y los comensales difíciles hacen que el ambiente laboral sea un verdadero reto para muchos de los colaboradores. Esto es todavía peor si el equipo de trabajo carece de un buen líder que sea accesible y sepa impulsar el crecimiento de los demás. Estos aspectos suelen ser determinantes para la rotación de personal.

3. Pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento

La falta de programas de capacitación y planes de desarrollo puede hacer que los empleados se sientan sin oportunidades de crecimiento. Si un colaborador considera que está estancado en sus funciones actuales, sin un camino claro para ascender, es posible que busque nuevas responsabilidades en otros lugares. 

4. Puestos temporales o de medio tiempo

Ya que esta industria suele depender del turismo, es común contar con personal transitorio. Sin embargo, los contratos temporales, de medio tiempo o de guardia, generan ingresos inestables. Esto lleva a los empleados a buscar opciones laborales más estables y consistentes.

Chef calculando costos de nómina.

Consecuencias de la rotación de empleados

Aunque pueda existir la noción de que los empleados son reemplazables, es necesario entender que la renuncia o despido de un colaborador trae consigo una larga lista de consecuencias que impactan negativamente en el servicio y las utilidades del restaurante:

1. Implicaciones financieras desfavorables

El proceso de búsqueda, selección y contratación de nuevos empleados representa una inversión económica y de tiempo para ser realizado. Si necesitas reemplazar a un colaborador, deberás poner en marcha ese circuito otra vez.

2. Reducción de la productividad y satisfacción del cliente

Como ya dijimos, la contratación lleva tiempo. Entonces, cuando un empleado se va, a menudo no se le puede reemplazar de inmediato. Durante este periodo de escasez de personal, es más complicado atender el servicio con la misma calidad de siempre. Incluso cuando ya se incorporaron nuevos colaboradores, pueden pasar semanas antes de que estén completamente listos.

3. Impacto en la dinámica del equipo de trabajo

El cambio constante en los equipos de trabajo dificulta que los colaboradores generen relaciones de confianza entre sí y afiancen sus rutinas de tiempos y procesos. También, se crea una sensación de incertidumbre, ya que los empleados no saben quién se unirá o quién podría ser el siguiente en abandonar el barco. La alta rotación de personal puede hacer que los colaboradores restantes se cuestionen la estabilidad o conveniencia de sus empleos. 

¿Cómo reducir la rotación de personal en restaurantes?

Retener a los mejores talentos en tu restaurante es indispensable para mantener un estándar en la calidad de tus platillos y servicio. Los esfuerzos por renovar el ambiente laboral y las condiciones de trabajo de tus empleados te permitirán reducir la rotación de personal en tu restaurante.
Cuida tu inversión y convierte tu restaurante en un lugar ideal para trabajar siguiendo estas 10 estrategias:

  1. Identifica las razones por las que tus colaboradores abandonan tu restaurante y genera acciones de cambio. 
  2. Mejora tu proceso de selección y contratación de personal. 
  3. Desarrolla un plan eficiente de capacitación constante
  4. Averigua qué prestaciones y salario ofrece tu competencia, iguala estas condiciones o mejóralas. 
  5. Analiza el horario de trabajo de tus empleados y asegúrate de que todos tengan un descanso justo. 
  6. Establece roles y responsabilidades claras en las que los líderes, como el chef de partida, en verdad funcionen como ejemplo a seguir. 
  7. Promueve actividades de integración que generen lealtad con tu negocio y fomenten un mejor trabajo en equipo. 
  8. Reconoce los logros de tus colaboradores y garantiza oportunidades de crecimiento. 
  9. Abre un espacio seguro de conversación para que tus empleados se sientan escuchados. 
  10. Ofrece bonos especiales e incentivos para tus colaboradores temporales, así te asegurarás de que regresen a la próxima. 

Adoptar estas mejores prácticas operativas demuestra un compromiso, no solo con el éxito de tu negocio de comida, también con el crecimiento individual y el bienestar de tus colaboradores. A largo plazo, este enfoque previene la rotación de personal, optimiza tus costos y le da una mejor reputación a tu restaurante. 

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