El higo, el nuevo rey y preferido de la alta cocina.

Este delicioso fruto se ha convertido en uno de los ingredientes más exquisitos para la elaboración de entradas, ensaladas, salsas, acompañamientos de platos salados, y ahora es uno de los ingredientes preferidos de los chefs de la alta cocina internacional. Ya en la antigua Grecia eran codiciados y del gusto de muchas personas por su delicioso sabor.

Se dice que en Grecia, era la fruta preferida de Platón y que tenía efectos afrodisíacos.1 Pero más allá de todas las leyendas que rodean a este increíble fruto, lo cierto es que tiene un sabor particular que explota en la boca y cuenta con varias propiedades nutritivas, y a la vista, es todo un deleite de intensos colores. El día de hoy, Unilever Food Solutions te invita a que nos acompañes a descubrir más sobre este fruto que se ha convertido en el favorito de los chefs de alta cocina y para que tu descubras cómo integrarlo a nuevos platillos para sorprender a tus clientes y comensales.

Los higos son un fruto con gran concentración de azúcar natural que aporta una gran fuente de energía. 

También están compuestos por nutrientes como fibra, minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo y es considerado uno de los alimentos más saludables del mundo. Y si lo quieres aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios, lo idóneo es consumirlos cuando son frutos maduros. 

Para ello es importante saber cuándo es temporada de higos ya que de esta manera estarás asegurando que estás utilizando higos naturales y maduros:

  • El inicio del verano es la época de la salida de la primera fruta de la Higuera que es la breva, un fruto inferior y con frecuencia demasiado ácido. Sólo los de la segunda cosecha en diciembre, son los que resultan ser de cuerpo ancho, robusto, de piel negra brillante y con un sabor que acentuará infinidad de nuevas preparaciones.
  • Aunque la temporada de higos es muy concreta, también puedes incluir en tus menús este delicioso fruto durante más meses en el año ya que también se pueden mantener en conserva o congelar y así asegurar la existencia de este delicioso fruto durante otras temporadas. 

Los higos se pueden conservar en almíbar, con un riguroso método de esterilización de los recipientes que los contienen, se pueden secar para hacer pan de higo, o se pueden congelar. 

Pero si lo que quieres es asegurarles a tus comensales platos con frutos frescos, te recomendamos crear menús en temporalidades específicas como diciembre-enero. Recuerda que tener este tipo de menús en temporadas específicas puede generar gran expectativa en tus comensales ya que estarán esperando esas fechas para ir contigo o a tu restaurante a disfrutar de este gran manjar en los diferentes platos que hayas creado.

Como ya dijimos, adaptar nuestra oferta a la época del año es lo más lógico que podemos hacer dentro de nuestro restaurante, y para ello se deben de modificar las preparaciones de la carta, incluso algunos chefs se atreven a tener nuevos platos como sugerencias del día, como, por ejemplo: 

  • La ensalada de quínoa con higos y queso curado; una sencilla receta que logra un sabor espectacular gracias al contraste fuerte de sabores que propone.La ensalada de quínoa con higos y queso curado; una sencilla receta que logra un sabor espectacular gracias al contraste fuerte de sabores que propone.
  • Otros proponen deliciosas entradas de higos con jamón, queso de cabra gratinado y trufa, otro preparación muy sencilla y deliciosa que según algunos chefs es una de las mejores entradas que se puede sugerir en la época del año donde el higo hace su aparición para el disfrute de los paladares más exigentes.

 

Como ejemplo también tenemos uno de los mejores restaurantes de España, el del chef Pedro Muñagorri, que propone una cocina alejada de las modas en donde se sirve las comidas de mercado con productos de temporada, aquello que brinda la naturaleza y que llega de pequeños productores artesanos. En este restaurante, desde el mes de junio hasta el final de la temporada del higo, se manejan varios platos fuera de su carta elaborados con este fruto en distintas versiones: crudo, asado, confitado y con planteamientos de contrapunto en los sabores entre dulce y salado.

Finalmente podríamos hablar de mil maneras de integrar el higo a tus menús: con carne, con pescado, con pato; como entrada, como ensalada o como postre.

Pero te sorprenderás cuando te diga que en la actualidad va más allá, porque ahora también existe la cerveza endulzada con higos, el vinagre puro de higos, mermeladas, aceitunas rellenas de higos, higos secos, higos confitados, café de higo, bombones con higo, mini fuets con higo, paté dulce de higo, crema de aceto balsámico de módena con higo, licor de higo, foie gras de pato con especias e higos marinados en vino, o como en el caso de Colombia un postre muy típico llamado Brevas con arequipe, entre otros.

Como puedes ver, el higo es realmente un manjar sumamente versátil que no tiene límites para la creación.

Esperamos que todas estas informaciones acerca del higo te inspiren y te sirvan como punto de partida para crear tus preparaciones y menús que incluyan este delicioso fruto, que al día de hoy, se ha convertido en el preferido de muchos chefs del mundo y esperamos que tuyo también.

FUENTES:

  1. “Receta De Magret De Pato Con Higos y Salsa De Oporto • Gurmé.” Gurmé, Gurmé, sevilla.abc.es/gurme/recetas/magret-de-pato-con-higos-y-salsa-de-oporto/.    

Descubre más en Tendencias de Alimentos