Una explosión de sabor a la vista y al paladar.

En la línea de foodporn, les traemos más curiosidades, el eggsplotion. Es una tendencia culinaria que se ha apoderado de las redes sociales y en donde vemos videos en slow motion de yemas de huevo desbordando en todo tipo de platillos y recetas.

El día de hoy exploramos esta simple pero deliciosa tendencia para que la puedas incluir en tus menús y complacer a esos caprichosos seguidores de las explosiones de huevo.

Enmedio de 2 waffles, sobre un pan tostado con aguacate, en el centro de un sándwich, de una hamburguesa; dentro de un aguacate con tocino o dentro de un pan artesanal, el eggsploitation es la perfecta experiencia que describe la frase que “de la vista, nace el amor” o en este caso, el antojo. 

Y eso es lo que logran estos videos e imágenes del eggsploitation en las redes sociales, los huevos y su integración a nuevos platillos llegaron a la lista de las principales tendencias alimentarias durante el año pasado y en particular el #eggsploitation un hashtag que se volvió muy popular en Instagram.

Esta tendencia consiste en pinchar yemas de huevo sobre diferentes ingredientes y disfrutar ese momento en el que la yema se revienta y cae sobre ellos. 

Esta tendencia consiste en pinchar yemas de huevo sobre diferentes ingredientes y disfrutar ese momento en el que la yema se revienta y cae sobre ellos.

Mientras en otros lugares del mundo, va enmedio de un grilled cheese o sobre una tostada de aguacate. En México, el principio es muy parecido en los chilaquiles con huevo o en España en los huevos rotos con patatas y jamón. 

El momento clave es cuando se pica con el tenedor y la yema se revienta y cae sobre todos los ingredientes del platillo; en ese momento es cuando el usuario toma su celular y lo graba en slow motion

La experimentación es la clave para llevar a cabo la técnica perfecta, así que tu labor como chef termina hasta el momento en el que lo sirves, y ya en la mesa, los comensales cerrarán el ciclo de esta deliciosa experiencia.

Pero, ¿cuál es el origen de esta tendencia que ha capturado a miles de seguidores?

Kuma No Yakitori es un restaurante en Osaka Japón que sirve una gran variedad de platillos con huevo y se sirven en un plato conocido como Tamago Gohan.

Las yemas cocidas se colocan sobre una cama de arroz, y un simple pinchazo las hace reventar. En unos pocos segundos se ve la yema fluyendo por todo el arroz. La yema se mezcla con el arroz y se disfruta.

Y como dicen por ahí, “de Japón para el mundo”, porque ahí surgió y se sigue propagando sumando más amantes del huevo y cada vez son más los platillos que lo incluyen por extraños que parezcan.

El eggsplotation se ha vuelto tan popular, que muchas personas han comenzado a experimentar sus propias versiones y popularizarse en sus perfiles de Instagram; pero no sólo los usuarios se han sumado, también las grandes cadenas de restaurantes han incluido el eggsplotion en sus menús (sobre todo en desayunos y almuerzos también llamados Brunch) así como las marcas que venden hamburguesas y sandwiches se han beneficiado repuntando sus índices de ventas a partir de este surgimiento.

Sándwich

  • Consiste en hacer un orificio del tamaño de la yema del huevo en la tapa superior del pan de caja en el que se va a preparar, la tapa inferior servirá como base para sostener todos los demás ingredientes que pueden ser: tocino, jamón, aguacate y por supuesto un huevo estrellado (recuerda que los ingredientes pueden variar y el huevo lo puedes condimentar a tu gusto para darle un toque de personalidad a este platillo).
  • Se coloca la tapa con el orificio en la parte superior para que coincida con la yema del huevo y finalmente se sirve; extrañamente este sandwich se sirve con cubiertos para que nuestro comensal pueda hacer el famoso ritual del eggsplotion.

 

Waffles

  • También un excelente platillo para el desayuno e incluye casi los mismos ingredientes que el sandwich, a excepción de las rebanadas de pan de caja que en este caso serán wafles y que no se perfora el que va en la parte superior.
  • El ritual es colocar suavemente el wafle en la parte superior para que en el momento en el que se sirve, nuestro comensal pueda aplicar presión con la palma de su mano sobre él y culmine con el delicioso momento en el que la yema escurre desde el interior de los 2 waffles.

 

Sándwich

  • También un excelente platillo para el desayuno e incluye casi los mismos ingredientes que el sandwich, a excepción de las rebanadas de pan de caja que en este caso serán wafles y que no se perfora el que va en la parte superior.
  • El ritual es colocar suavemente el wafle en la parte superior para que en el momento en el que se sirve, nuestro comensal pueda aplicar presión con la palma de su mano sobre él y culmine con el delicioso momento en el que la yema escurre desde el interior de los 2 waffles.

 

Pan con aguacate y aceite de oliva

Un aguacate en su punto no necesita más que un poco de sal para ser un manjar.

Claro que si unes este delicioso ingrediente con pan, (recuerda que el pan le dará un sabor especial dependiendo de cuál elijas como base para este platillo) aceite de oliva, y por supuesto una delicioso huevo estrellado, tendrás un desayuno riquísimo que tus comensales disfrutarán y muy posiblemente compartirán en sus redes sociales.

Huevo en aguacate al horno con tocino

Siguiendo con otro platillo que también incluye aguacate y lo puedes preparar en tus desayunos, está el aguacate relleno de huevo con tocino. Es muy fácil de preparar:

  • Deposita 2 huevos, cada uno en un tazón pequeño, parte por la mitad el aguacate y retira la semilla del centro con cuidado; luego agrega las yemas de huevo en los orificios del aguacate (una en cada mitad del aguacate), agrega sal y pimienta sobre el huevo y el aguacate. 
  • Hornea a 220ºC de 8 a 10 minutos para que la yema no se cuesa. 
  • En lo que se hornea el aguacate con el huevo, fríe el tocino (si quieres puedes agregarle un poco de pimienta). 
  • Retira del horno y sirve el tocino sobre el huevo y si gustas agrega un poco de queso rallado para que con el calor del huevo se derrita. 
  • Listo, ahora tus comensales sólo tendrán que hacer su video en slow motion a la hora de partir el aguacate y tendrán otro novedoso platillo con eggsplotion.

Pan rústico o artesanal de hogaza

Este platillo es relativamente sencillo, lo que aquí es importante es el pan que elijas, dependiendo de eso será el sabor que adquiera el platillo.Lo puedes preparar de la siguiente manera:

  • Deposita 1 huevo en un tazón pequeño, parte por la mitad (horizontalmente) el pan de hogaza y retira el migajón del centro. 
  • Vierte el huevo crudo en el interior del pan y hornea a 220ºC de 8 a 10 minutos para que la yema no se cueza y el pan no se dore. 
  • Retira del horno y sirve.

Hamburguesa

Por último, tenemos las hamburguesas de res con huevo en el centro que están más en la línea del food porn, sin embargo, no deja de ser el platillo preferido de quienes gustan de esta tendencia, y mucho más de quienes comparten en Instagram sus fotos y videos.

Como puedes ver, las recetas para disfrutar de un delicioso eggsplotion no son muy complicadas si lo vemos de una maner práctica, pero si consideramos que cada una tiene un toque personal y una gran visión al proponer sobre la mesa de nuestros comensales a la hora del desayuno, es un gran acierto que seguro atraerá a muchos seguidores del eggsplosion a disfrutar este novedoso manjar, que además de ser riquísimo, tiene este ritual que todos queremos experimentar por lo menos una vez en nuestro perfil de Instagram.

Descubre más en Tendencias de Alimentos