Doshi. Lo último del food porn que se ha apoderado de los amantes de fotografiar sus alimentos. 

El Donut de sushi, es el nuevo preferido de los instagramers y de los explores del sushi en sus diferentes versiones. En esta ocasión, Unilever Food Solutions quiere que conozcas todas sus posibilidades, ya que, al hacerlo, lo vas a querer preparar e incluir en los menús de tu restaurante.

Hoy más que nunca comemos por los ojos. Estamos tan expuestos a miles de imágenes que vemos diariamente desde nuestro celular, que cuando algo realmente novedoso y rico se atraviesa en nuestro scroll down, no podemos evitar detenernos y más si es algo tan fresco e innovador como el Doshi o Donut de sushi, la nueva tendencia del food porn. Estamos en la era del mashup de la comida y era sólo cuestión de tiempo para que a alguien se le ocurriera este hermoso platillo. El Doshi es en palabras simples, un taco de arroz aplanado en forma de rosquilla que se rellena con una salsa oriental y encima se le agrega pescado crudo, verduras y las semillas típicas del sushi.

Pero hay algo muy interesante en el Doshi que podría separarlo del food porn; y es que esta tendencia incluye grasas, y carbohidratos abundantes, en algunas ocasiones hasta desbordantes; y se contraponen con la estética tan fina y ligera del sushi, y que aunque uno no coma pescado crudo, verduras y semillas, seguramente se animaría a probar una de estas deliciosas piezas y por supuesto, tomarle una foto para Instagram.

Esta nueva tendencia fue creada por una millenial vegetariana, Sam Murphy de 24 años @Sobeautifullreal en Instagram. Según su creadora su idea surgió en el 2016 tras algunos experimentos en el Día Nacional del Donut y su pasión por el sushi y ahora son la nueva moda en Instagram, el hervidero virtual de tendencias.1 El Doshi son “pequeñas obras de arte culinarias” como las describe su creadora Sam Murphy, hechas con una base de arroz a la que se le da forma de rosquilla y está decorada con ingredientes como pescado crudo, semillas de sésamo, aguacate, jengibre, wasabi, etc. Esta tendencia ha conseguido volverse tan popular en instagram que varios restaurantes alrededor del mundo han decidido incluir este plato en sus cartas;  Sydney Fish Market en Australia, Project Poke Co., en Estados Unidos, o Square Sushi en Canadá.2

El Doshi y sus atractivas presentaciones despiertan sin duda, el antojo de cualquiera que lo ve. Pero, ¿está el sabor a la altura de las imágenes? Definitivamente sí. Y tú como chef sabes que cualquier tipo de preparación con estos ingredientes, además de ser de fácil digestión y de gran aporte nutricional, te permite infinitas posibilidades de sabores y combinaciones, así que es el momento de incluirlo en los menús de tu restaurante.

 

Su preparación es muy sencilla si tienes todo lo que se requiere para elaborar sushi. Para empezar, vas a necesitar un molde de rosquillas, dependiendo del tamaño del molde será el tamaño de tu Doshi, pero para estar en línea con el food porn, entre más grande sea, mejor.

En el caso de que tu restaurante ya haya preparado sushi, será mucho más sencillo ya que tendrás a la mano el pescado, las algas, el pepino, y el arroz para sushi y las semillas. Sin embargo, si aún no lo preparan en tu restaurante, no importa, aunque debes de considerar tener los elementos necesarios para poder prepararlo:

  • Primero que nada necesitas tener el pescado, tiene que estar fresco y pídelo en rebanadas muy finas, esto te ayudará a decorar más fácilmente tu rosquilla; algas, pepino, puede ser también zanahoria en rebanadas muy delgadas, rábanos también en rebanadas delgadas, arroz cocido para sushi, aceite de oliva, jengibre, sésamo, migas de pan panko, aguacate, col morada, aderezos para ensaladas (puedes prepararlos a tu gusto) y un molde grande de plástico (los hay de diferentes formas, pero el clásico es el redondo) para donas, como lo comentamos anteriormente.
  • Pon en el sartén el arroz para sushi y cocínalo con vinagre de arroz para cocerlo a fuego bajo, esto lo hará más pegajoso para mantener su forma, no lo olvides, este tip te ahorrará muchos intentos que pueden ser fallidos. 
  • Una vez listo el arroz, deposítalo en un molde de vidrio y mézclalo con jugo de Sudachi y aceite de oliva; ten cuidado de no batirlo demasiado para que el arroz no se aplaste y cambie de consistencia. 
  • Después rellena los moldes de donas con una primer capa de arroz; luego puedes ponerle una cama con algún ingrediente como algas, o aguacate en el medio para que la parte del centro lo contenga, y luego, coloca otra capa de arroz y presiona muy bien para que el arroz y el aguacate se ajusten al tamaño de la dona. 
  • Espera 1 minuto y voltea el molde de plástico cuidadosamente para que quede la base de arroz con forma de dona.
  • Y ahora viene la parte más divertida, decorar con los ingredientes que tú quieras la rosquilla de arroz, puedes ponerle tiras delgadas de alga, salmón, pepino, o zanahoria, col morada, todo lo que tú quieras, después vienen las semillas que le quieras agregar, luego el jengibre, y finalmente un poco de aderezo sobre todos los ingredientes si así lo deseas. 

Como te pudiste dar cuenta, el Doshi es realmente sencillo de preparar, tan sencillo como hacer una sopa, pero el secreto es el cocimiento del arroz para que quede con la consistencia pegajosa que ayude a que se conserve la forma de la rosquilla, también son muy importantes las variedades de ingredientes porque de ello dependerá el sabor y el color de nuestro Doshi. Y finalmente las rebanadas delgadas del pescado y verduras nos ayudarán a que la decoración sea mucho más fácil.

Recuerda que el secreto de las tendencias es “darle a la gente algo de qué hablar”, si te fijas, los ingredientes, no son tan nuevos; la gente está familiarizada con un donut, y también está familiarizada con el sushi; alguien llegó, los puso juntos y provocó un “wow”, es una obra de arte culinaria y su viralización en las redes sociales, específicamente Instagram, lo ha hecho el nuevo favorito del food porn de los últimos 2 años.

Esperamos que te ya hayan dado ganas de prepararlo y seas de los primeros chefs y restaurantes en México y Latinoamérica en ofrecerlo. Unilever Food Solutions te  invita a que no pierdas la oportunidad de ser de los primeros en ser parte de esta tendencia que cada vez está llegando a más países del mundo.

FUENTES:

  1. “Los Donuts De Sushi Existen y Son La Última Moda.” Bored Panda, www.boredpanda.es/sushi-donut-sobeautifullyraw/
  2. “El ‘Doshi’ Es La Nueva Tendencia Gastronómica En Instagram. Combina Sabores Totalmente Opuestos.” Upsocl, www.upsocl.com/comida/el-doshi-es-la-nueva-tendencia-gastronomica-en-instagram-combina-sabores-totalmente-opuestos/.      

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