Freidoras de aire, la nueva herramienta que no puede faltar en la cocina de tu restaurante.

Todo el mundo está cambiando a las nuevas freidoras de aire que ahora sustituyen a las que funcionan con aceite, éste último, ahora es sustituido por aire caliente para producir alimentos súper crujientes y más saludables, libres de grasas y colesterol.

En esta ocasión, Unilever Food Solutions te  proporcionará con diferentes puntos de vista que debes considerar para tener dentro de tu cocina o restaurante.

Empezaremos por decir que desde el 2010 aparecieron los primeros prototipos de estas freidoras sin aceite, y varias marcas alrededor del mundo los han ido mejorando y evolucionando para perfeccionar su funcionamiento hasta el día de hoy. 

Estos nuevos instrumentos de cocina se han convertido en toda una revolución, sobre todo porque con ellas podrás ofrecer a tus comensales platos mucho más saludables y ellos te lo agradecerán regresando a disfrutar más de tus menús y creaciones novedosas. 

La tecnología de este nuevo instrumento funciona de la siguiente manera:

  • El aire circula alrededor de toda la máquina, el cual alcanza hasta los 390 grados y esto garantiza que todo lo que hay en su interior quedó cocido de manera uniforme y rápido. 
  • Así la comida resulta dorada por fuera y suave por dentro. Además, puedes hornear o asar todo tipo de alimentos, desde pechugas de pollo, bistec, verduras y hasta pan. 
  • Estas freidoras son como una variante de hornos pero en miniatura, combinando la acción de un grill con el aire caliente circulando a gran velocidad.

Cabe mencionar que el costo de algunas de ellas no es económico, pero sin duda pueden ser una gran inversión para tu restaurante o cocina, con lo cual puedes lograr un mejor costo y ahorro en tus preparaciones y presupuesto. 

En términos generales son un aparato con diseño atractivo, en plástico brillante, de tamaño no más grande que el de una freidora convencional, pero, eso sí, mucho más fácil de limpiar.

Ahora bien, sabemos que en la cocina y en el mundo culinario además de lo sano, lo importante también es el sabor, por eso tarde o temprano llegamos a la pregunta del millón: 

¿Qué tal quedan los fritos sin aceite?

Pues bien, por un lado, eliminamos esa desagradable sensación aceitosa inevitable al freir de manera convencional, pero por otro lado perdemos el punto crujiente de los alimentos fritos con aceite. Por lo anterior hay algo que debemos dejar muy en claro desde el principio para que lo consideres: Freir es freir, y el sabor de los alimentos fritos, sólo se puede conseguir friendo.

Es muy importante esta consideración ya que es el punto clave y tienes que decidir si cambias esta consistencia y sabor de los alimentos fritos por uno nuevo más sano y de textura diferente.

Es sólo cuestión de decidir y hacer la comunicación pertinente a tus comensales para que sepan que todo lo que hay en tu menú se prepara en este tipo de freidoras, enalteciendo los beneficios saludables y de cocción de esta nuevo instrumento en tu cocina.

A continuación te comentamos algunas ventajas y desventajas para que puedas evaluarlas:

Ventajas

  • Son mucho más limpias que las freidoras tradicionales. No necesita de una limpieza tan intensa como las tradicionales de aceite. 
  • Causan mucho menos olor debido a que el aire y el vapor que expulsa es mucho menos graso que el resto de las freidoras. 
  • Es versátil, puedes hacer casi cualquier plato gracias a que casi todas cuentan con su página web donde puedes consultar cómo preparar diferentes preparaciones. 
  • Y por supuesto, hay que destacar el menor consumo de grasas y colesterol, ya que son cocinados hasta con un 80% menos de aceite y eso se traduce en una menor cantidad de consumo en grasa para tus comensales, y a la vez en menor costo de producción de los alimentos en donde la compra del aceite se eliminaría y adicional el mantenimiento de este ingrediente más los costos ocultos que este genera en los procesos de aseo y recambio.

 

Desventajas

  • El consumo de energía eléctrica aumenta y eso lo debes de contemplar si tomas en cuenta que estará en uso casi 8 horas al día (no seguidas, se recomienda apagarla cuando no estés cocinando). 
  • No son freidoras, son mini hornos que cuecen y doran los alimentos dando aspecto de frito, recuerda que eliminando el aceite de la freidora no podemos freir, sólo podemos dorar, tostar, hornear, pero nunca freir.
  • El alimento preparado siempre será menos crujiente que cuando lo preparas en una freidora normal. 
  • Sólo se puede preparar 1 preparación a la vez, máximo 2 porciones del mismo plato, pero no más. 
  • El exceso de plástico en su fabricación puede ser un inconveniente, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro que se produce a mediano y largo plazo dentro de una cocina que trabaja todo el día, además de las altas temperaturas que pueden deteriorar el plástico.

Pero aún quedan ciertos factores a tener en cuenta para saber si comprar una freidora de éstas es la herramienta que necesitas en tu restaurante:

  • Debes de considerar el menú de tu cocina o restaurante, ya que, si no incluye muchas entradas, platos o acompañamientos con productos fritos, realmente no sería una buena inversión. 
  • Ahora bien, si a partir de que la integras a tu cocina cambias el menú y ofreces preparaciones nuevas utilizando esta herramienta, es obvio que será una buena inversión. Suena lógico pero en ocasiones, con la emoción de comprar no tomamos estas consideraciones en cuenta.

¿Qué platos puedes preparar para sorprender a tus comensales? 

En otros sitios se ha comentado que idealmente se pueden preparar: papas, pollo, bistec, lomo, pimientos, croquetas, pescado, pero nosotros opinamos que las posibilidades de creación son las que te da tu imaginación. 

Sabemos que la creatividad de un chef es ilimitada y sólo es cuestión de saber cómo funciona para comenzar a crear nuevos menús y formas de utilizarla.

Por ejemplo, también puedes cocinar: Empanades, apanados, alitas de pollo, lomo de atún, nuggets, pizzas, chicharrones, tulipanes, recetas típicas y hasta brochetas de cualquier ingrediente.

En el caso del aceite, siempre utiliza aceite de oliva virgen, esto te mantendrá en la línea de lo saludable y buen sabor.

Cambia el aceite cuando sea un nuevo ingrediente o plato ya que, si no lo haces, puedes mezclar sabores que quizá no sean muy agradables para tus comensales. Y recuerda que todos los aceites vegetales se polimerizan, es decir, se desdoblan en subproductos que no son buenos para la salud y por eso debes evitarlos.

¿En qué te tienes que fijar cuando eliges este tipo de equipos? 

  1. Que sea realmente eficaz y cómoda y para esto tienes que fijarte primero en que sea fácil de limpiar ya que el uso que le darás será diario y habrá que hacer la tarea de limpieza.
  2. También debes fijarte en que las resistencias estén ocultas para no tener que limpiarlas.
  3. Que se pueda freir tapada para que no se engrase tu cocina.
  4. Ver que tenga un depósito de agua en el fondo, éstas son un poco más caras pero resultan ser de mucha utilidad a la larga.

Esperamos que toda estos consejos de Unilever Food Solutions te sirvan para tomar tu próxima decisión de compra, y recuerda que lo mejor para mantenerte vigente en el mundo culinario es utilizar las técnicas modernas de manipulación de alimentos y  cocinado.

FUENTES:

  1. Luz, Maria, and Pepe Recetas. “Freidora Sin Aceite. ¿Cuál Es La Mejor De 2018?” PepeBar, 15 May 2018, blog.pepebar.com/freidora-sin-aceite-la-mejor-2016/
  2. Cristina Galiano, et al. “Verdades y Mentiras Sobre Las Freidoras.” Cristina Galiano, 30 Dec. 2012, cristinagaliano.com/2011/verdades-y-mentiras-sobre-las-freidoras-3/

Descubre más en Tendencias de Alimentos