Tener presencia en Internet para hacer crecer tu proyecto culinario, es tan fácil como preparar un delicioso platillo.

La red de Internet es ahora el canal más efectivo e importante para acceder a cualquier tipo de información y si quieres que te encuentren como profesional de la cocina o como proyecto culinario, éste es el lugar más indicado para lograrlo. En esta ocasión, Unilever Food Solutions te contara,  la importancia de la presencia en internet para conseguir un eficiente desarrollo de tus proyectos.

¿No te ha pasado que apenas escuchas algo que te interesa, inmediatamente entras a la red y al buscador de Google (la mayoría de las veces desde un dispositivo móvil)?

Si alguien está buscándote como profesional de la cocina o está buscando tu restaurante, y no apareces, debes de considerar estos consejos que a continuación te daremos para que tu presencia en Internet, sea la más adecuada de acuerdo a tus necesidades.

Hay varias maneras de hacer que tu perfil como chef o tu restaurante, se visualicen en la red y es necesario hacerlo ya que al día de hoy, el negocio que no está en el mundo digital, nos guste o no, es como si no existiera. Eso no quiere decir que toda tu comunicación tiene que estar en digital necesariamente, pero debe de ser una mezcla muy bien planeada que tienes que elaborar; y así como en un platillo buscas el sabor perfecto a partir de diferentes ingredientes, así es como tienes que utilizar los medios digitales para que tu restaurante lo conozcan tus clientes o comensales.

 

Imaginemos que este plan para tener tu presencia en Internet, es como si tuvieras que preparar un platillo, primero necesitas saber los ingredientes con los que cuentas. Después necesitas saber hacer la combinación perfecta de los ingredientes y finalmente hacer el emplatado para que todo luzca increíble y de sólo verlo den ganas de probar ese delicioso platillo. Pues bien, ahora traduciremos esta metáfora al mundo digital, para que sea más práctico y divertido nuestro proceso de aprender a estar en Internet.

Comenzaremos por los ingredientes. Serán todas las plataformas que existen actualmente y es necesario que las conozcas. Primeramente están los sitios web, y éstos, son los más utilizados por todos los restaurantes a nivel mundial ya que como tú bien sabes, nos sirven para mostrar el nombre y el perfil de nuestro restaurante o cocina. También nos permiten mostrar los platillos y menús que queremos ofrecer y sobre todo, nos permiten mostrar tu filosofía como chef fundador y de todo tu equipo de colaboradores. Los sitios web también son una buena herramienta para mostrar hermosas fotografías de platillos de temporada, y nuevas tendencias que se manejan dentro de tu cocina, y además resulta muy eficiente para brindar la ubicación de tu restaurante, sucursales si es que cuentas con varios, y para hacer reservaciones.

Después existen las redes sociales, que no nos detendremos mucho en hablar de ellas porque es un tema bastante extenso, pero sí te daremos un breve contexto para que las consideres como parte de los “ingredientes” para tu plan de Internet. Facebook es la más popular y la que tiene más usuarios interactuando diariamente; sin embargo, con la última modificación de su algoritmo, los contenidos de las marcas deben de ser menos comerciales y más “compartibles” dentro de la comunidad de usuarios, pero como nuestro negocio es de alimentos, es mucho más sencillo generar contenido sin tener problema con esta nuevo lineamiento que ha puesto esta red social. Le sige Instagram, el gran favorito de todos los restaurantes, chefs y comensales, ya que en ella se pueden compartir fotos de alimentos y a lo largo, desde su creación, se han generado grandes tendencias como el foodporn, el Rawfood o comida cruda o el Sushi donuts entre otras. Esta red social también se caracteriza por tener un contenido mucho más estilizado y artístico, fotógrafos, modelos y arquitectos lo utilizan como una plataforma para mostrar su trabajo, y por lo tanto, para ti que eres un creador de la alta cocina, también puede ser una red social que brinda muchas oportunidades.

Continuamos con la mezcla o combinación de ingredientes para nuestro plan de Internet. Aquí lo importante a considerar es cómo vas a combinar los medios que tienes a tu alcance o que quieras utilizar. Te recomendamos utilizar los 2 ingredientes que ya hemos mencionado que son el sitio web y las redes sociales, pero si quieres aderezarlas con un poco de inversión o pauta, también lo puedes hacer. ¿A qué nos referimos cuando decimos inversión o pauta? se trata de invertir dinero tanto en el sitio web, como en las redes sociales para que más gente nos vea en Internet. Las redes sociales, tanto Facebook como Instagram lo permiten y aunque es un poco complejo, con la asesoría correcta te puedes volver un experto en pautas para que tus publicaciones tengan un mayor alcance dentro de la comunidad de usuarios. En el caso del sitio web, el aderezo viene cuando se paga a Google para que tu sitio sea de los primeros que aparecen en las búsquedas de los usuarios, por ejemplo, si tu restaurante se especializa en comida vegetariana, esas 2 palabras, comida y vegetariana y tal vez restaurantes, serán las palabras de búsqueda que tendrás que pagar para que seas el primero en aparecer en estas búsquedas.

 

Finalmente, llegamos al emplatado final de nuestro plan para tener presencia en Internet. Aquí lo que es muy importante es el contenido. Qué es lo que vamos a publicar para que la gente lo vea, qué es lo que vamos a compartir de nuestro restaurante, qué es lo que queremos que la gente sepa de nuestro proyecto culinario, qué tendencia estamos marcando con las creaciones que estamos desarrollando dentro de nuestra cocina, por qué los comensales tendrían que buscarnos a nosotros y no a otros restaurantes. Todos estos puntos los debes de considerar en el momento de generar el contenido, ya que siguiendo con la metáfora de la preparación de un platillo, es lo que el consumidor va a ver y de lo que se va a enamorar. Es muy importante entender que el contenido al igual que un emplatado, es algo visual que va a motivar a los comensales y a tus futuros clientes a que te conozcan, compartan tu filosofía como chef y finalmente visiten y prueben tus creaciones culinarias.

Como tú ya bien sabes como profesional de la cocina, un proyecto culinario o restaurante se tiene que reinventar constantemente y es importante mantenerte vigente, innovando y cuidando la calidad del sabor y el servicio, porque aunque cuentes con todos los “ingredientes” que te acabamos de mencionar, si la experiencia que tengan tus clientes o comensales no es positiva de nada habrá servido todo lo demás.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo y comiences a planear tu estrategia para tener una buena presencia en Internet.

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