Tan importantes es el menú como la carta, ya que es nuestra bienvenida y presentación para los comensales. Te damos algunos puntos de gran importancia para hacer tu carta muy atractiva y organizada.

La carta es un elemento significativo para el éxito de un restaurante, ya que reúne los factores más importantes dentro de este: los alimentos, los clientes, el ambiente y el concepto.

El primer paso será organizar la información de manera que resulte accesible para los comensales. Ten en cuenta que las listas demasiado largas de platos y bebidas acaban saturando a los clientes, por ello te recomendamos estructurar la carta por categorías (o incluso subcategorías) de manera que ningún grupo cuente con más de 4 o 5 platillos. La forma tradicional de presentarlos es por tiempos, de manera que los primeros en aparecer serán las entradas o aperitivos y las sopas.

En segundo lugar te recomendamos colocar los platillos más ligeros como ensaladas y sándwiches, seguido de los arroces y pastas. En la tercera sección los protagonistas serán los platos fuertes, carnes blancas, rojas, pescados y los platillos o especiales de la casa.

A continuación, te sugerimos colocar los postres, dando prioridad a los más destacados o tradicionales de tu restaurante. Las bebidas para acompañarlos, como tés, cafés e incluso digestivos serán bien recibidos en esta sección.

Finalmente se colocarán las bebidas principales. Si la selección de vinos y licores es muy amplia o cuentas con coctelería, puedes crear una carta complementaria. 
Un plus a la hora de crear y organizar esta información es dar nombres creativos e ingeniosos a los platillos, ya que influyen positivamente en la elección de los comensales. De igual manera, una descripción precisa de los ingredientes y del platillo puede ayudar a los clientes en la elección.

Define el diseño

La imagen de tu carta será fundamental para transmitir el espíritu y propuesta de tu restaurante. Está no puede estar desvinculada del concepto del mismo, como el diseño del lugar, así como de la propuesta gastronómica que presenta.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en cuanto al diseño es lograr una buena lectura, prefiriendo tipografías sencillas, en colores oscuros sobre fondos claros.

El uso de fotografías dependerá del target al que vaya dirigido el restaurante. Desde luego, en caso de usarlas, deben ser de gran calidad. No te recomendamos abusar de ellas, sino incluir unas pocas imágenes de platillos insignia. 

Finalmente debemos definir el material en el que será impresa la carta, pudiendo seleccionar papeles especiales, artesanales, o materiales de mayor resistencia. Ten en cuenta que estos materiales deben permitir agregar modificaciones, para no afectar el aspecto de la carta ante algún cambio, como los precios.

En este sentido es importante revisar constantemente la carta, para no generar en el cliente expectativas que no podemos cumplir. Las cartas temporales o “recomendaciones del chef” son una manera de incluir pequeñas modificaciones sin alterar la carta principal.

Cartas digitales, una tendencia en alza

Muchos restaurantes apuestan por atrapar clientes con propuestas de vanguardia como las cartas digitales, presentadas a través de tabletas. Entre las ventajas que ofrecen, está la posibilidad de incluir más imágenes de los platos, e incluso videos.

Éstas a su vez pueden funcionar como material para ser compartido en las redes sociales del restaurante. Otro punto a favor es la posibilidad de modificarla con la frecuencia que se necesite. Además, ya existen sistemas que permiten el envío directo de comandas, sin equivocaciones o distracciones.

Ahora sí ya cuentas con los tips principales para crear o renovar la carta de tu cocina o restaurante, y que con sólo leerla, a tus comensales se les abrirá aún más el apetito.

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