Fruto y joya gastronómica, de México para el mundo.

Uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura, versatilidad culinaria y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables chefs y restaurantes, convirtiéndolo en el nuevo fruto favorito de la alta cocina.

El día de hoy, Unilever Food Solutions quiere que nos acompañes a  descubrir su alcance en la cocina internacional y a conocer diferentes restaurantes en donde el menú se especializa en este nuevo ingrediente que ya es tendencia.

Aguacate es el nombre común con que se conoce a esta generosa planta de la familia de las Lauraceae; deriva del Náhuatl “Ahuácatl”, que significa testículo, probablemente por la forma colgante del fruto. 

A diferencia de otros países, la cocina mexicana cuenta con una de las agriculturas básicas más primigenias en el mundo, con una antigüedad que ronda los siete mil años, siendo de los primeros cultivos domesticados de los que se tienen registro además del maíz y el chile.

Junto con el cacao y el maíz, el aguacate fue quizá uno de los productos que mayor aceptación tuvo entre las culturas europeas que habrían de conquistar el territorio americano, haciéndolo parte de su cocina y llevándolo a otras partes del mundo, en donde terminó por convertirse en un ingrediente más de la cocina mundial.

En México contamos con una amplia variedad de aguacates criollos, desde el aguacate pequeño y perfumado, cuya carnosidad es tan suave como mantequilla y se puede consumir con cáscara, hasta los aguacates alargados de las zonas tropicales, de gran tamaño y sabor ligeramente dulce. 

O los de carne muy cremosa como el Hass, la variedad que goza de mayor difusión en el mundo y el que forma parte de la materia prima con la que se elabora el Aceite Ahuacatlán. Así pues, este fruto milenario de la cultura mexicana, es uno de los ingredientes que no sólo aporta valor nutricional sino también un gran sabor a las cocinas de cualquier restaurante en México y el mundo.

El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria de México, por lo que se ha convertido en el principal proveedor de este maravilloso fruto en el mercado internacional con un participación del 45.95% del valor de las exportaciones Mundiales.1

Llega a China, países miembros de la Unión Europea, así como a naciones con los que México no tiene tratados de libre comercio. Los principales destinos son Estados Unidos (uno de los más importantes), Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Una de las mejores temporadas para el consumo del aguacate mexicano en Estados Unidos es durante el Super Bowl, visto por 11 millones de televidentes y quienes lo consideran parte de la botana favorita para disfrutar de este evento deportivo.

A continuación, te presentamos algunos países con sus respectivos restaurantes en donde se preparan platillos con aguacate y cada uno lo hace de una manera excepcional:

Estados Unidos

En Estados Unidos puedes encontrar platillos con aguacate (avocado en inglés) en cada restaurante, pero uno de los más famosos y populares donde el aguacate es el protagonista del menú es La Avocadería, en Brooklyn NYC; allí podrás encontrar desde tostadas con aguacate hasta smoothies elaborados con este delicioso fruto mexicano.

Como ya lo mencionamos, el consumo del aguacate en Estados Unidos es regularmente alto, pero en las celebraciones del 4 de julio y durante el Super Bowl se llega a triplicar, esto se debe a que prácticamente no existe hogar norteamericano en el que llegue a faltar un plato de guacamole o unas rodajas para acompañar los tacos o las hamburguesas.

 

Colombia

En Colombia lo podemos encontrar en La Avocadería de Medellín en donde los amantes de esta exótica fruta lo tienen disponible en diferentes platillos: desde el típico guacamole, pasando por el jugo y helado, hasta waffles de avena con aguacate y también están disponibles alternativas para veganos o flexitarianos.2

El chef Sebastián López es quien está al frente de las combinaciones en la cocina de este lugar.

Chile

Para la nación Chilena, el aguacate o “palta” como ellos lo llaman, tiene la misma categoría de básico que el agua; pero algo importante es que en este país, nadie lo come dulce, siempre es salado. Por ejemplo, para los chilenos no existe un hot dog si no tiene aguacate.

O las tostadas con “plata” para el desayuno, y que en Estados Unidos las incluyen en sus brunch como “toast with avocado” y no es más que aguacate molido con un poco de ajo en polvo y alguna especia sobre pan tostado.

En otros restaurantes de Chile como La Fuente Mardoqueo o La Confitería Torres lo sirven en sándwiches clásicos de este país con una lonja de jamón de pavo, queso o salame.3

España

Pero si lo que quieres es comer el mejor guacamole en España, podemos mencionar El Ameyal en Valencia donde van más allá y reestructuran la receta del guacamole mexicano incorporándose granada y queso fresco, cotija obligadamente.

Pero si estás en la provincia de Marbella en Málaga, puedes visitar El Bibo en donde a su receta de guacamole le añaden hierbabuena y burrata sobre el tradicional molcajete mexicano.

O tal vez prefieras visitar la vanguardista taquería Niño Viejo en Barcelona y probar su guacamole elaborado con jugo de cilantro que le da una consistencia mucho más cremosa.

Ámsterdam

Finalmente tenemos The Avocado Show en el distrito de Pijp en Ámsterdam, es el primer restaurante exclusivo de aguacates en Europa.

Consiguió su popularidad inesperadamente rápido gracias a las redes sociales y a que el protagonista de sensacionales platillos era fácilmente instagramear y atractivo para todos los comensales locales.

Apenas publicaron fotos en Instagram y Facebook y obtuvieron 200 millones de clicks y veces compartidas en sólo ocho semanas después de su inauguración.3

El primer bar europeo de aguacate, sirve desayunos, brunch, comidas, cenas y servicio para trasnochados.

El Aguacalipsis y el fin del aguacate en la cocina mundial. 

El cofundador en The Avocado Show en Amsterdam, Ron Simpson, habla sobre el Aguacalipsis, nombre que se le dió al boom y posible caída de este nuevo preferido de la cocina internacional.

Simpson dice que aunque hoy es tendencia mundial, es poco probable que el aguacate se aleje de las cocinas internacionales y del gusto de la gente; asegura el aguacate no se irá a ninguna parte ya que es el gran preferido tanto de la cocinas de casa, como de los grandes chefs y restaurantes; y está seguro de que nunca nos aburriremos de él porque cada día surge un nuevo platillo o una nueva forma de prepararlo y que gracias a eso tendremos aguacate para muchos años más.5 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el aguacate y sea fuente de inspiración para que comiences a crear más nuevos platillos con este maravilloso fruto que hoy por hoy, es una de las grandes joyas culinarias que México ha dado a todo mundo.

FUENTES:

  1.  Informe SAGARPA- México 2016
  2.  Anadolu, Agencia. “El Primer 'Bar De Aguacates' De Colombia Abrirá En Medellín.” ELESPECTADOR.COM, 16 Jan. 2018, www.elespectador.com/noticias/nacional/el-primer-bar-de-aguacates-de-colombia-abrira-en-medellin-articulo-733687.
  3.  Impremedia. “Cómo Comer Aguacate a La Chilena... En Todo.” Para Ti Mujer, Para Ti Mujer, 14 Mar. 2015, paratimujer.us/2015/03/14/como-comer-aguacate-la-chilena-en-todo/.                      
  4.  Castilla, Pacho G. “Los 10 Mejores Lugares De España Para Comer Guacamole.” EL PAÍS, Síguenos En Síguenos En Twitter Síguenos En Facebook Síguenos En Twitter Síguenos En Instagram, 13 Oct. 2016, elpais.com/elpais/2016/09/12/icon/1473669713_775186.html.
  5.  Rose, Nick. “Está Por Abrir El Primer Restaurante Dedicado Al Aguacate.” Munchies, 6 Jan. 2017, munchies.vice.com/es/article/z48xjj/esta-por-abrir-el-primer-restaurante-dedicado-al-aguacate.      

Descubre más en De México para el Mundo